| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy flanqueado por Cospedal y Martínez Maillo.
Rajoy flanqueado por Cospedal y Martínez Maillo.

Cisma en el PP: Génova prepara el terreno para dejar caer al presidente murciano

La última palabra la tiene Mariano Rajoy y no ha dicho ni una sola al respecto en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. La impresión es que le hará dimitir si no queda otro remedio.

| A.I.M. España

El apoyo de la dirección nacional del PP a Pedro Antonio Sánchez se resquebraja, y para colmo el juez de la Púnica ha añadido este lunes presión al pedir al Tribunal Superior de Justicia murciano que impute al presidente de Murcia por cohecho, fraude y revelación de información.

Minutos después de conocerse la decisión un cariacontecido Pablo Casado comparecía en la sede del partido para limitarse a decir cosas como: "Vamos a ir paso a paso con lo que está pasando en Murcia", "no hagamos futuribles" y "con máxima prudencia intentaremos que se respete la voluntad de los murcianos".

Él no es el único que ha dejado de defender a Sánchez con la contundencia con la que el PP lo hacía antes, y ello es fiel reflejo de lo que se vive puertas adentro en Génova 13: entre perder un gobierno regional y perder la partida ante Ciudadanos sacrificando a Sánchez prefieren lo segundo. Aunque aun hoy el PP de Murcia está dispuesto a llegar hasta el final en su defensa de Sánchez y dejar que gobiernen el PSOE y Podemos. "Si hay que perder el gobierno, pues lo perdemos y que los murcianos vean lo que les esperaba", señalan a ESdiario.

Como siempre la última palabra la tiene Mariano Rajoy y no ha dicho ni una sola al respecto en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, a la que por cierto no ha acudido Pedro Antonio Sánchez para preparar su discurso en la moción de censura. Sin embargo la impresión que se extiende en la planta noble es que el jefe de filas de los populares forzará la dimisión del presidente de Murcia si llegado el caso no queda otro remedio. Por más que sea sentar un precedente peligroso.

Rajoy siempre aguanta los pulsos hasta donde puede, pero no más. Así lo hizo con su amiga Rita Barberá, este fin de semana homenajeada y redimida en el Congreso del PP de la Comunidad Valenciana. Y con su entonces ministro de Industria José Manuel Soria. Y con Ana Mato. Y con tantos otros.

No obstante el PP presionará a C's en Madrid y en Murcia hasta la hora crítica en que este jueves haya que votar la moción de censura en el Parlamento de Murcia. Que este lunes por boca de su portavoz, Inés Arrimadas, ha insistido en que su "opción A" pasa por que Sánchez se vaya y siga gobernando el PP.

Una de los nuevos argumentos que va a incorporar estos días a sus discursos es que C's debe consultar una decisión así con sus bases, tanto como aboga Albert Rivera por la democracia interna. 

En cualquier caso en el PP de Murcia tienen, dicho coloquialmente, algo más que la mosca detrás de la oreja con Rajoy y María Dolores de Cospedal.