| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Actuación de la Policía Local en Valencia.
Actuación de la Policía Local en Valencia.

CSIF exige a la Agencia Valenciana de Seguridad más protección para policías

El sindicato denuncia la escasa dotación de mascarillas de los cuerpos de seguridad local y alerta sobre el riesgo de contagio de los agentes durante sus intervenciones.

| M. Buquerín Edición Valencia

El sindicato CSIF exige a la Agencia Valenciana de Seguridad que garantice la dotación de las mascarillas FFP2 necesarias a todos los cuerpos policiales locales, ya que el suministro actual resulta "del todo insuficiente". Desde la central sindical han querido advertir del riesgo de contagio que corren los agentes que denuncian a personas que no hacen uso de la mascarilla y del peligro de que se produzcan brotes en ayuntamientos por esa "indefensión".

Según han informado, la central trasladará mañana la propuesta en la Mesa de Coordinación de Policía Local en la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado que en la mayoría de casos los agentes locales reciben solo dos mascarillas FFP2 a la semana. De esta manera se ven obligados a realizar numerosas intervenciones con mascarillas quirúrgicas, cuya protección es menor y, por lo tanto, aumenta el riesgo de contagio.

Teniendo esto en cuenta, el sindicato ha calificado la situación de "indefensión", ya que, según explican, "todos los días se produce algún incidente, que provoca interacción con personas sin mascarilla".

Además desde la central advierten de que esta situación se ve agravada en situaciones en los que los policías deban entrar a domicilios de personas afectadas por el virus con el fin de controlar que cumplan las medidas de confinamiento. "Para este servicio hacen falta no solamente mascarillas FFP2, sino los equipos de protección individual completos adecuados, además de un incremento del personal", reclama el sindicato.

La central sindical alerta de la inquietud en los cuerpos de Policía Local porque "cada vez los agentes llevan a cabo más controles por las mascarillas y no disponen de los medios adecuados. Ese servicio tiene que prestarse en las condiciones de seguridad necesarias y con unas medidas de protección que incluyen suministro diario de mascarillas FFP2, que protegen frente a contagios, y no únicamente de quirúrgicas, que solamente evitan que transmita el virus quien se la pone si lo tiene".

Así, el sindicato pedirá en la reunión de mañana un incremento en la disposición de mascarillas FFP2, preguntará por el número de agentes locales contagiados e insistirá en la realización del test PCR a todos los policías local.