| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un mosso increpa a un policía nacional el 1-O.
Un mosso increpa a un policía nacional el 1-O.

Los "piropos" de Marlaska a los Mossos que causan recelo en la Guardia Civil

La cúpula de las FSE está alerta ante el papel que la Policía catalana pueda desempeñar tras la sentencia. Las desconfianzas son muchas. Pero en La Moncloa no lo ven así.

| ESdiario España

Entre los mandos de la Policía y la Guardia Civil y los cientos de agentes destinados a Cataluña en el otoño de 2017 sigue el enfado, la decepción y el recelo con la actuación de los Mossos el 1-O. No en vano, se consideran compañeros de trabajo y atados todos a los mismos compromisos como servidores públicos.

Pero policías y guardias civiles se sintieron traicionados y tirados por los policías del Mayor Trapero, unos maniatados, otros directamente cómplices de los golpistas.

Y en estas vuelven estos días los agentes a Cataluña con la mayor de las prevenciones y por la reciente espantada del director general de los Mossos, Andreu Martínez, que ha puesto en alerta a los mandos de las FSE.

Por eso, entre ellos ha sorprendido los piropos que dos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez han dedicado en las últimas horas a la policía autonómica de Torra. Más aún visto el plante que el nuevo jefe de los Mossos dedicó este miércoles a la Guardia Civil.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este miércoles en que el Gobierno mantiene una coordinación y cooperación "importante, seria y firme" con los Mossos d'Escuadra, respecto a los operativos en Cataluña ante las previsibles protestas por la sentencia del procés.

Además, el ministro ha aseverado que en cuestiones de seguridad "lo que no hay que generar es alarma, hay que ser un poco objetivos y proporcionales en su valoración".

 

Además, Marlaska ha explicado que en cuanto al tema de Cataluña, su Gobierno actúa "bajo criterios objetivos de evaluación de los riesgos. "Para eso están nuestros operativos, nuestra Policía y nuestra Guardia Civil, en coordinación con los Mossos para establecer los medios precisos para garantizar la seguridad y la libertad del conjunto de ciudadanos".

Por último, ha lanzado un mensaje apelando nuevamente a la ponderación y tranquilidad. "No nos pongamos la venda antes de la herida", para no generar inseguridad entre la ciudadanía.

También el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado  que el Gobierno "confía en la lealtad" que tendrán los Mossos una vez se conozca la sentencia del 1-O.

"Son fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tienen la misma responsabilidad, están cumpliendo y creemos que van a seguir cumpliendo", ha defendido a preguntas de los periodistas en Valencia.