| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Policías franceses en el lugar del atentado.
Policías franceses en el lugar del atentado.

Ataque en Estrasburgo: al menos cuatro muertos en un mercado navideño

La Policía tenía identificado al atacante como "posible riesgo potencial". La ciudad francesa celebra el último pleno del Parlamento Europeo y había numerosas cenas navideñas.

| ESdiario Mundo

Al menos cuatro personas han muerto y una decena han resultado heridas por un tiroteo que se ha desatado este martes por la tarde en los alrededores del principal mercado navideño de Estrasburgo, en el centro de la ciudad, según ha informado la Prefectura del Bajo Rhin.

Según las primeras informaciones, alrededor de las 20.00 de la tarde un hombre ha abierto fuego en la calle de Grandes-Arcades hiriendo al menos dos personas. El tirador se ha dado a la fuga en dirección a la Grand'Rue, donde se han escuchado más disparos.

La Prefectura del Bajo Rhin, citada por la prensa francesa, ha confirmado que hay un muerto. Poco antes, el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, había indicado al rotativo galo Le Figaro que había "varios heridos".

Ries ha confirmado igualmente que "a esta hora el tirador no ha sido detenido". El centro de Estrasburgo ha quedado acordonado en un radio de 200 metros en torno a la plaza Gutenberg. Las fuerzas de seguridad y varias ambulancias se han trasladado ya al lugar.

El sospechoso, que ya ha sido identificado, tiene antecedentes por delitos de delincuencia común y está siendo buscado en un amplio despliegue tras haber sido herido por militares durante el ataque.

Las zonas de Neudorf y Etoili han quedado cerradas. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también ha ordenado cerrar la sede de la institución comunitaria de modo que "nadie" pueda entrar ni salir. Tajani ha hablado de un "probable atentado terrorista", pero este extremo no está confirmado.

El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en Antena 3 que según los primeros recuentos, la colonia española está bien. Los eurodiputados que se encontraban en restaurantes se encuentran en esos locales, que han sido cerrados por orden policial.

La Policía se ha limitado a decir en redes sociales que hay "un evento en curso" y ha pedido "guardar la calma". El Ministerio de Interior, por su parte, ha informado sobre "un evento grave de seguridad pública" y ha pedido a la gente que permanezca en sus casas.

El titular de Interior, Christophe Castaner, está siguiendo el desarrollo de los acontecimientos desde la sede del Ministerio en compañía del secretario de Estado, Laurent Nunez. "Nuestros servicios de seguridad están movilizados", ha asegurado.

El presidente, Emmanuel Macron, por su parte, habría acortado la reunión que estaba celebrando en el Palacio del Elíseo con miembros de la Asamblea Nacional, como parte de su respuesta a la crisis de los 'chalecos amarillos', según han contado fuentes parlamentarias.