| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas, en La Sexta
Arrimadas, en La Sexta

Arrimadas sacude a Valls por aupar a Ada Colau, pero no presagia una ruptura

La decisión de Valls se ayudar a Colau a seguir de alcaldesa de Barcelona ha colmado el vaso de la paciencia de Cs y ya se nota, aunque mantiene las formas y los pactos.

| ESdiario España

En Ciudadanos está hartos de Manuel Valls, en quien el partido delegó todas sus expectativas electorales y el peso de una marca consolidada en Cataluña para, a la hora de la verdad, quedar arrinconado y sin capacidad de decisión en la campaña del político francés, que no contó con casi nadie antes de acudir a las urnas y tampoco ha pedido permiso ahora para auxiliar a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona con sus votos.

La procesión va por dentro, pero ya empieza a asomar en público. Así, la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ya no esconde su opinión sobre las decisiones del candidato de BCN Pel Canvi-Cs, Manuel Valls, y dice sin tapujos que le parece un error mayúsculo.

 

"No estoy de acuerdo con él. Compartimos muchas cosas, pero creo que se equivoca pensando que hacer a Colau alcaldesa sin condiciones es una buena opción para Barcelona", ha asegurado Arrimadas en una entrevista en 'El Objetivo' de La Sexta, con Ana Pastor.

La dirigente de la formación naranja, que mantiene una buena relación con Valls, no entiende que el candidato -respaldado por Cs en los pasados comicios- considere a Colau una mejor opción que al candidato de ERC, Ernest Maragall.

A su juicio, existe "muy poca diferencia" entre la alcaldesa y el dirigente independentista. "La disyuntiva que teníamos no era fácil, pero creo que es un error considerar que Colau es una cosa mucho más moderada", ha sostenido.

"Apoyo gratis"

Con todo, Arrimadas no cree que esta decisión de Valls -cuyos votos favorecieron la reelección de Colau- signifique una ruptura. "No está roto, pero es una decisión importante en la que hemos tomado caminos diferentes", ha señalado.

Para la portavoz de Cs, el "apoyo gratis" que el político francés ha brindado a Colau es una "mala idea", pero no tiene porque significar una separación. "Tenemos mucho más en común para las medidas que se tienen que tomar en Barcelona. Nos quedan cuatro años de trabajo", ha remachado.

En Cs están hartos de que Valls haga lo que le parece sin consultar a nadie. Y se teme la creación de otro partido

La formación liderada por Albert Rivera se desmarcó desde el principio del planteamiento que Valls, que hablaba de ofrecer su votos para evitar que el Consistorio de la capital catalana cayese en manos de un candidato independentista.

¿A la Generalitat?

La investidura de Colau este sábado salió adelante gracias a los votos del propio Valls y dos de sus compañeros, Celestino Corbacho y Eva Parera. Los otros tres ediles del partido decidieron votar en blanco.

Aunque Valls lo ha negado cuando se le ha preguntado por ello, por Barcelona corre el insistente rumor de que ultima la creación de un nuevo partido, alejado ya de Cs, con el que concurrir a las Elecciones Autonómicas de Cataluña, previstas para dentro de unos meses, como candidato a la presidencia de la Generalitat.