| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El CIS más burdo deja al tándem Sánchez-Iglesias a punto de la mayoría absoluta

Sorprendente el PSOE tiene más intención de voto por sí solo que la suma entre el PP y Ciudadanos. El bloque de centro derecha está 10 puntos por detrás del de izquierdas, según el barómetro

| A.I.M. España

El PSOE vuelve a salirse del mapa en el barómetro que el CIS de José Félix Tezanos ha dado a conocer este jueves, coincidiendo con el último Pleno del Congreso antes de la disolución de las Cortes.

El sondeo sitúa a los socialistas con el 33,3% de los votos, cifra récord. Y devuelve a los populares a la segunda posición (en el anterior les adelantaba Ciudadanos), pero muy por detrás: concretamente a 16 puntos, con el 16,7% de los votos.

Bajan, siempre según los cálculos de Tezanos, Cs y Unidos Podemos. Se llevan el 15,3% y el 14,5%, respectivamente. Y a Vox le concede un 5,9%, también por debajo del anterior.

 

Lo más llamativo es que, en nueve meses, el bloque de izquierdas liderado por Pedro Sánchez ha pasado de estar 5 puntos por detrás del de centro derecha a 10 por encima, lo que supone un crecimiento de 15 puntos. 

En concreto, la suma de fuerzas entre Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal llega al 37,9%, frente al 47,8% de la alianza entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Puesto que solo el PSOE tiene más porcentaje de voto que el PP y Cs juntos. A este paso, en el próximo barómetro van a alcanzar la mayoría absoluta ellos dos solos, sin necesidad de recurrir a los independentistas. 

A pesar de lo que diga el CIS, tan claro no lo verá Sánchez cuando está dando largas a Casado al respecto del debate a dos que el PP ha solicitado formalmente a la Academia de Televisión que organice. Como lo ha habido en todas las campañas entre el presidente y el líder de la oposición, por otra parte.