| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en la Ejecutiva del PSPV
Pedro Sánchez en la Ejecutiva del PSPV

Pedro Sánchez quiere reformar la financiación con un pacto entre partidos

La cuestión no es baladí: ¿quiénes y dónde han de acordar la reforma de la financiación autonómica? Pedro Sánchez insiste en el pacto entre partidos, no entre comunidades.

| Vicente Climent Edición Valencia

La nueva reunión con Ximo Puig celebrada este lunes avala la propuesta valenciana de fondo, la del reconocimiento de la infrafinanciación, incluso la deuda histórica, y la necesidad de abordar el problema con urgencia, antes de que acabe el año. Pero no el marco para alcanzar la reforma, que Sánchez cree que debe surgir de un pacto entre PSOE y Gobierno, es decir, PSOE y PP, que es lo que se hizo para aprobar los modelos anteriores. Ello sin perjuicio de que el asunto sea abordado también en la comisión de reforma territorial del Congreso (allí hay más partidos) y en el Comité de Política Económica y Financiera (en ella sí están las regiones). Eso ya supone un cambio en la intención inicial de Pedro Sánchez de tratarlo todo en el Congreso, aunque se persista en el papel subsidiario de las comunidades autónomas en dicha negociación puesto que la voz cantante la llevarían los partidos. Eso sí, el primer paso le correspondería darlo al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Más expertos

La anterior postura del secretario general socialista sobre el foro adecuado para debatir la financiación sigue siendo avalada sin embargo y de manera finalista por expertos en la materia. El diario El País ha reunido a una decena de catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo coordinados por Santiago Muñoz Machado, que ha concluido que la Constitución reformada debería incluir “normas fundamentales sobre financiación autonómica que conjuguen criterios de solidaridad con la atribución de los recursos según las capacidades de ingreso de las regiones”. De esta forma, con pacto previo entre partidos y oídas las comunidades, sería finalmente el Congreso quien ratificaría y blindaría el acuerdo en la proyectada reforma de la Constitución.