| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

A Sánchez le escribió el libro Irene Lozano pero, ¿quién ha escrito el de Rajoy?

El expresidente presenta el próximo miércoles "Una España mejor" con Carlos Herrera como padrino. Allí se juntarán el presente y el pasado reciente del PP, con Pablo Casado en primera fila.

| A.I.M. España

Un año y medio después de ser desahuciado de La Moncloa, Mariano Rajoy publica el martes Una España mejor (editorial Plaza & Janés), un libro en el que repasa su accidentada Presidencia, marcada por la crisis, la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe, el 1 de octubre y la primera moción de censura de la democracia que triunfó.

El expresidente del Gobierno lo presentará el próximo miércoles por la tarde con el periodista Carlos Herrera como maestro de ceremonias, en lo que se ha convertido en uno de los acontecimientos de la semana para el PP. 

En primera fila estará Pablo Casado, y por la Fundación Rafael del Pino desfilarán también exministros de Rajoy, exsecretarios de Estado, miembros de la dirección, diputados, senadores...

A diferencia de Pedro Sánchez y su Manual de resistencia, escrito íntegramente por Irene Lozano (actualmente secretaria de Estado de la España Global), el libro de Rajoy lo ha escrito Rajoy. Ni hay negro, es él. "Es mi crónica personal de unos años difícilmente olvidables", ha declarado en el pasado. 

No obstante ha contado con alguna ayuda de su inseparable Carmen Martínez Castro, quien fuera secretaria de Estado de Comunicación durante toda su Presidencia y, antes, su jefa de prensa en la oposición.  

Obviamente la parte que más morbo ha despertado es la relativa a la moción de censura que Rajoy no se tomó en serio hasta el final, puesto que Andoni Ortuzar le hizo creer que el PNV no la apoyaría y luego le dijo que tenía las manos atadas y que no le quedaba otra. 

De aquel 31 de mayo de 2018 de infausto recuerdo para Rajoy quedan dos imágenes para la historia: la del bolso de Soraya Sáenz de Santamaría en el escaño del aún presidente y la de este último saliendo de noche derrotado de un restaurante en el que había pasado ocho horas ahogando sus penas en whisky. 

El expresidente ejerce ahora nuevamente como registrador de la propiedad en el Registro Mercantil número 5 de Madrid, el más cotizado y codiciado (está en el Paseo de la Castellana 44 y por él se mueven millones de euros a diario). Podría decirse que allí ejerce la crème de la crème de los registradores. 

También dispone de mucho tiempo libre para dar largas caminatas matutinas por la Casa de Campo y tener comidas relajadas en una taberna gallega próxima a su despacho famosa por su tortilla de Betanzos.

Para eso y para escribir su primer libro, a pesar de sus reticencias iniciales: "Después de haberlo valorado detenidamente, rectifiqué mis fundadas prevenciones contra esta incursión en el mundo de la escritura y llegué a la conclusión de que la responsabilidad de haber gobernado España me exigía también el deber de contar mi versión de esa parte de nuestra historia en común", afirma en el prólogo.