| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en su comparecencia conjunta este lunes.
Otegi y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en su comparecencia conjunta este lunes.

ERC y Bildu desvelan de forma conjunta la letra pequeña de su factura a Sánchez

Otegi y Marta Vilalta han comparecido unidos para desgranar los objetivos de los 18 diputados que suman en el Congreso. Y para confirmar lo que el presidente se empeña en ocultar.

| J.R.V España

Por su hubiera alguna duda sobre sus objetivos, ERC y Bildu han escenificado este lunes de forma conjunta la letra pequeña -al menos la que dicen suscribir ellos- de su acuerdo presupuestario con el Gobierno.

Y lo han hecho, de la forma más solemne posible, en una comparecencia simultánea de Arnaldo Otegi y la secretaria general de Esquerra, Marta Vilalta.  Más claro, imposible: la autodeterminación, la criminalización de PP, Cs y Vox y la amnistía es lo que quieren para la presente legislatura.

Otegi ha explicado que, en el debate de los Presupuestos para 2021, la coalición batasuna y ERC "suman y multiplican" los votos de 18 diputados y 13 senadores en apoyo a estas Cuentas para "decirle que no a la ultraderecha y parar su agenda, para ganar y garantizar derechos" de sus pueblos y de los trabajadores.

Y para poner encima de la mesa "la necesidad de articular una solución democrática al problema territorial del Estado aceptando su plurinacionalidad y el derecho de los pueblos a decidir".

En su rueda de prensa virtual conjunta con Vilalta, Otegi ha afirmado que este debate presupuestario en el Estado español se está dando en un contexto "muy complejo y muy determinado".

Pero ha querido dejar claro que "es evidente" que en términos políticos este debate "va mas a allá" de los Presupuestos. "Es un debate sobre con quién se sacan las cuentas y en qué orientación política va a caminar el Estado en los próximos meses y años, si se va a mantener una ventana de oportunidad para hacer las cosas de otra manera, cosa que todavía no vemos con una cierta solidez, o si se va a dar paso a una agenda reaccionaria y autoritaria de la mano de la ultraderecha".

 

 

Por ello, ha remarcado en que tanto ERC como Bildu buscan "ponerle freno a la agenda autoritaria de la ultraderecha" y "ganar derechos" para los "pueblos" catalán y vasco. "Somos 18 diputados absolutamente determinantes en el Congreso de Madrid que queremos poner todo nuestro esfuerzo y voluntad y saber hacer, con aciertos y errores, en la defensa de nuestros pueblos y trabajadores", ha insistido.

Por su parte, también Vilalta ha enfatizado que tanto Esquerra como Bildu están "determinados para detener a la derecha, para detener también al fascismo, y para apartar a la derecha que quiere intentar tener el control de la toma de decisiones del Estado".

Y ha insistido en que tienen un doble objetivo de avanzar hacia la independencia de Cataluña y el País Vasco, y a la vez trabajar para ayudar en el día a día de la ciudadanía: "Una cosa sin la otra no tiene sentido. Son inseparables y solo consiguiendo todas las herramientas y todos los recursos podremos ayudar como se merece a la ciudadanía de nuestros pueblos".

Ha asegurado Vilalta que también están coordinados ambos partidos "para detener la represión", lograr una "amnistía" y avanzar en la resolución del conflicto catalán.