| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maduro, este domingo, poco ante de votar en los comicios para la Asamblea Constituyente.
Maduro, este domingo, poco ante de votar en los comicios para la Asamblea Constituyente.

Un polvorín: la oposición acusa a Maduro del "asesinato" de uno de sus líderes

El Ministerio Público ha informado de que investiga la muerte de dos manifestantes por disparos de armas de fuego en el estado de Mérida (oeste), con lo que son ya cinco las muertes.

| ESdiario Mundo

La oposición ha denunciado el asesinato en la madrugada de este domingo en Cumaná, estado de Sucre, de Ricardo Campos, secretario juvenil del Partido Acción Democrática (AD), liderado por el expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup.

"Régimen asesinó disparo comp.RICARDO CAMPOS Secretario Juvenil Seccional AD esta madrugada protesta calle Bolívar Cumaná esquina su hogar", ha informado Ramos Allup a través de su cuenta en Twitter.

Otros dirigentes de la oposición han denunciado la muerte de Campos, "asesinado" cuando "protestaba por una Venezuela libre de dictadura", en palabras del diputado Richard Blanco.

Fuentes opositoras elevan a tres los fallecidos durante las protestas de la última noche. Además de Campos, denuncian la muerte de Marcel Pereira e Iraldo Guitérrez, asesinados por "colectivos" afines al Gobierno.

Si el Ministerio Público confirma estas muertes, el balance oficial de muertos desde el 1 de abril se elevaría a 112. En esa fecha comenzó la última oleada de protestas de la oposición que exige la paralización del proceso constituyente impulsado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Desde entonces han sido además detenidas cerca de 5.000 personas.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, han depositado ya su voto para las elecciones a la Asamblea Constituyente en el país latinoamericano y dado oficialmente comienzo a la recogida de papeletas en todo el país.

Maduro y su esposa han depositado su voto a las 06.05 de la mañana -hora local, seis horas más en España-, en el Colegio Miguel Antonio Caro, en Catia.

"Quise ser el primer voto", dijo, minutos después ante los medios. "El primer voto por la paz, por la independencia y la soberanía de Venezuela y por la tranquilidad futura", recalcó antes de remarcar lo simbólico de la fecha.

"Un día como hoy, 30 de julio de 1783 estaban bautizando a Bolívar, y por ese niño estamos aquí. El 30 de julio del año 2000 el comandante Chávez fue elegido presidente de la República y refrendó la Constitución del 99", ha añadido.

"Tenemos un legado que defender, un legado de libertadores", ha dicho Maduro antes de dedicar unas palabras al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha prometido sancionar a Venezuela si se celebran estos comicios, declarados como inconstitucionales por la oposición.

"Ha querido el emperador Trump impedir el derecho al voto del pueblo venezolano. Llueva, truene o relampaguee, he dicho yo, habrá elecciones. La Asamblea Constituyente será el superpoder que permitirá reencontrar el espíritu nacional. Es el único poder que puede, puesta al servicio de la paz", advirtió.