| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un libro que adoctrina sobre un 'imperio catalán' llega hasta las Baleares

Ciudadanos exige la retirada de un manual de Primero de Bachillerato que narra la supuesta historia de los "Países Catalanes" y de la existencia de un proyecto imperial.

| ESdiario España

El adoctrinamiento nacionalista catalán suma y sigue en las aulas. Y no solo en las de Cataluña, sino también en las de las Baleares, donde un manual escolar defiende que las islas forman parte de un supuesto 'imperio catalán'.

El presidente de Ciudadanos en Baleares y portavoz en el Parlament balear, Xavier Pericay, ha pedido este martes la retirada de los centros educativos de la comunidad de un libro de la editorial Anaya que enseña "el proyecto imperial" de los Países Catalanes, que incluye a las Islas Baleares.

Pericay ha reclamado la intervención de la Alta Inspección Educativa para instar a la Conselleria balear de Educación a retirar este manual de Primero de Bachillerato de los centros escolares donde se estudia, después de que este partido haya encargado un informe sobre su contenido.

Este informe, ha señalado Pericay, evidencia el "adoctrinamiento en las aulas a través de alteraciones históricas". En concreto, el libro habla de un proyecto de Cataluña "incluso anterior a su existencia, un proyecto imperial que remite a los llamados Países Catalanes, en los que se incluye a Baleares", ha denunciado Pericay.

El diputado naranja ha reivindicado que los alumnos de Baleares no pueden ser educados con manuales que "tergiversan la historia". El libro en cuestión, según Pericay, ofrece un enfoque absolutamente "ideologizado, lleno de falsedades y manipulaciones con el objetivo de hacer creer a nuestros jóvenes que la historia es otra de la que fue".

Finalmente, el portavoz de Cs Baleares ha manifestado que existe "una voluntad expresa de justificar, a través de la tergiversación de la historia, la unidad política de los llamados Países Catalanes".