| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra la semana pasada en les Corts.
Mónica Oltra la semana pasada en les Corts.

La patronal hotelera se harta de Oltra por su "pobreza intelectual"

Hosbec pide la dimisión de la vicepresidenta tras cuestionar el modelo turístico de la Comunidad que aporta 300.000 puestos de trabajo y 16.000 millones de euros anuales al PIB.

| Julio Marín Edición Valencia

La patronal hotelera Hosbec no ha tenido piedad con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a causa de unas declaraciones en las que atacaba el modelo de turismo de masas de la Comunidad Valenciana.

En un comunicado muy duro la patronal critica las valoraciones de la líder de Compromís, a quien ha calificado de “no estar a la altura de la mayor crisis de la historia”. Hosbec sale a la palestra tras tener conocimiento de las manifestaciones de la vicepresidenta en un medio de comunicación en
las que cuestionaba la idoneidad del modelo turístico que ha sido un éxito en la región desde hace muchas décadas.

Los hoteleros han afeado las palabras de Oltra y han reclamado su dimisión después de que ésta afirmase sin pudor que nuestro modelo turístico “reporta beneficios a unos pocos, pero arrastra fenómenos como las ‘kellys’, a las que maltrata tanto salarialmente como en condiciones de
trabajo”. Una afirmación que le llevó a subrayar que tal vez habría que repensar y reconsiderar el modelo.
Hosbec ha afirmado en su comunicado que los empresarios y trabajadores “no merecemos a una persona de ese talante”, y han puesto de manifiesto que la vicepresidenta del Consell tenga “un desconocimiento demostrado de lo que es el turismo, de lo que arrastra como actividad económica y de los cientos de miles de puestos de trabajo que genera”.

Tras asegurar que las manifestaciones de la vicepresidenta son “infundadas e inciertas”, los hoteleros han concluido que sus palabras son “la gota que ha colmado el vaso de un sector que se está dejando la piel” y que, visto lo visto, está por la labor de que Oltra se mantenga lo más alejado de él que sea posible.

"Ignoracia después de cinco años no se puede admitir"

Los hoteleros, además, han recordado que están negociando convenios colectivos respaldados por los sindicatos del sector y con “importantes” incrementos salariales, reformando sus instalaciones “para competir con los mejores destinos del mundo” y “encarando la peor crisis de la historia con responsabilidad y compromiso”. Por ese motivo consideran que las declaraciones solo demuestran, una vez más, su “pobreza intelectual y política”, a la que se añade “una animadversión crónica sobre este sector de forma reiterada”. “Una ignorancia que, cinco años después de ocupar una silla en el Consell, no puede admitirse” añade la patronal.

En contraposición a ello, Hosbec tampoco ha tenido reparos en ensalzar la buena gestión de la actual crisis sanitaria, económica y social que está realizando el presidente valenciano Ximo Puig y la labor para la recuperación turística de Francesc Colomer, secretario autonómico de
Turismo, a quien la patronal sitúa en el lado opuesto a la vicepresidenta. “Ellos sí están en contacto con el sector cada día mostrando la mejor de las actitudes colaborativas y solidarias, trabajando para salir de esta pesadilla sin poner palos en las ruedas de ningún sector”.

El comunicado concluye recordando las cifras que el sector turístico de la Comunidad aporta a la economía (300.00 empleos y 16.000 millones de euros) y puntualiza que el turismo valenciano “se merece unos responsables políticos que trabajen para recuperar los puestos de trabajo y la aportación al PIB”. Al mismo tiempo afirman los hoteleros que si Mónica Oltra no puede hacerlo “debe considerar su dimisión como la mejor opción en estos momentos”.