| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El juez de la Audiencia Nacional e instructor de la Operaciòn Lezo, Eloy Velasco.
El juez de la Audiencia Nacional e instructor de la Operaciòn Lezo, Eloy Velasco.

Eloy Velasco quiere dejar su ingrato puesto en la Audiencia por uno mejor pagado

Si le dan la plaza que quiere, de incorporación antes del verano, dejaría a medias la instrucción de la Operación Lezo y la del caso Púnica, los dos quebraderos de cabeza judiciales del PP.

| Juan de Dios Colmenero España

Los días de Eloy Velasco como titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional pueden estar contados.

El instructor de la Operación Lezo y el caso Púnica, el magistrado que recientemente ordenó el ingreso en prisión incondicional de Ignacio González y el que mantiene en la cárcel a Francisco Granados, quiere dejar de ser un juez instructor; dejar a la mitad estos delicados asuntos y pasar a ser magistrado de la Sala de Apelación de la propia Audiencia Nacional, de inminente creación según lo previsto en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Aunque aún no hay fecha concreta para la creación de esa Sala, fuentes jurídicas consultadas por ESdiario señalan que será antes del mes de julio cuando se designe al presidente y dos magistrados que conforme esa nueva Sala de Apelación encargada de resolver los recursos judiciales presentados en segunda instancia contra la sentencias dictadas por este órgano judicial.

Fuentes jurídicas consultadas por ESdiario señalan que será antes de julio cuando el magistrado pueda dejar la instrucción de la Operación Lezo

Dicho puesto será de superior categoría en el escalafón, equivalente al de magistrado de Sala, y por lo tanto de una remuneración mucho mayor a la de juez instructor, algo que viene persiguiendo Eloy Velasco desde que tomó posesión en este órgano jurisdiccional.

Ya se buscó otra salida

No es la primera vez que el juez Velasco busca una salida de mayor reputación profesional.

Ya quiso optar para ocupar el puesto de coordinador de la Unión Europea para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en América Latina. Velasco era uno de los favoritos y el Consejo General del Poder Judicial propuso una terna formada por Luis de Arcos (juez de vigilancia penitenciaria), Manuel Olmedo y el propio Velasco.

Cuando el máximo órgano de gobierno de los jueces veía con buenos ojos y tenía prácticamente decido designar a Velasco para ocupar el puesto, éste desistió “por motivos económicos”, según explicó en su propia renuncia a su nuevo destino.

Ahora, Eloy Velasco quiere aspirar a la nueva Sala de Apelación, aunque antes tendrán que resolverse las diligencias informativas abiertas recientemente por el promotor disciplinario de Consejo General del Poder Judicial.

Diligencias que pretenden aclarar si el juez instructor de la Operación Lezo pidió al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gónzalez, un trabajo para su mujer, la abogada Beatriz Saura.