| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Consell aprobará ayudas para los municipios afectados por las riadas

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Generalitat aprobará un decreto de ayudas para las localidades afectadas por el temporal de fuertes lluvias y viento que ha azotado la Comunitat Valenciana durante esta Semana Santa, principalmente en la Marina Alta de Alicante.

Así lo ha avanzado el director general de Emergencias, José María Ángel, en la visita que ha realizado este lunes a Xàbia  uno de los puntos más afectados por el episodio con hasta 302,4 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Una vez finalizado el temporal, los ayuntamientos remitirán su evaluación de daños y las necesidades más urgentes, tras lo que el Consell pretende aprobar un decreto especial de ayudas al igual que en los episodios de gota fría del año pasado, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112.

En Xàbia, las lluvias han continuado durante esta jornada, festivo del Lunes de Pascua, aunque no con tanta intensidad como la pasada noche. El responsable de Emergencias se ha reunido con el alcalde, José Chulvi, y la delegada del Gobierno en Alicante, además de comprobar los efectos del temporal junto a efectivos de la Policía Local.

En algunos puntos de la localidad, la gran cantidad de lluvia acumulada ha llegado a dejar prácticamente sumergidos a algunos coches aparcados. De hecho, Xàbia no acumulaba tanta agua en el mismo día desde la riada de octubre de 1957. Durante la noche, un total de 89 personas han sido desalojadas en este municipio por el temporal y han recibido asistencia en un albergue provisional a la espera de volver a casa.

En el conjunto de la provincia, el dispositivo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante sigue activo con un total de 55 servicios activos esta tarde en la zona de Dénia y Xàbia. Entre las 10 y las 14 horas se han acumulado un total de 52,9 litros por metro cuadrado en Pego (Alicante), 45,2 en Dénia, 31,2 en Otos (Valencia) y 27,2 en Xàbia.

Este lunes, festivo del Lunes de Pascua, los avisos siguen activados en nivel amarillo (riesgo) en el litoral norte de Alicante por lluvias que podrán dejar hasta 60 l/m2 en 12 horas y por fenómenos costeros. La alerta por viento continúa en toda la provincia, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras en Valencia solo está en riesgo el litoral sur por lluvias. Los avisos bajan a nivel verde (sin riesgo) en el resto de la Comunitat.

Un episodio inusual

El temporal de lluvias que ha tenido lugar en la zona del Levante  han sido las más abundantes de un mes de abril desde que hay registros en hasta ocho ocasiones, según lo registrado en las estaciones principales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según indica a Europa Press uno de los portavoces de la AEMET, Rubén del Campo, este temporal de 'gota fría' en el litoral peninsular del este tiene "pocos precedentes", ya que normalmente estos episodios de lluvias en esta zona se producen a finales de verano o bien principios de otoño. "En abril es raro, poco habitual, además, que haya sido tan extenso, pues ha afectado a muchas zonas de Murcia y Comunitat Valenciana, y con precipitaciones muy intensas", resume.

De hecho, señala que un temporal de estas características en estas mismas fechas se dio en 2002 y 1997, "pero no fueron tan extensos como este ni con tanto récord de precipitación", tal y como sostiene el portavoz.

Así, las lluvias caídas durante el Jueves y Viernes Santo han batidos ocho récords. Si bien, Del Campo advierte de que este lunes podrían superarse más marcas.

En Jueves Santo, Teruel capital registró igualmente el día más lluvioso para un mes de abril desde que hay registros (1986), gracias a los 54 l/m2 que cayeron este día, mientras que la anterior marca fue de 51 l/m2, registrada en 2007.

Ya el viernes, se ha registrado récord en Alicante, donde cayeron 99 litros por metro cuadrado, cuando la marca anterior estaba en 38 l/m2, registrado en abril de 2004, convirtiéndose en el día con más lluvia caída de abril desde 1967, año en que comenzó a funcionar la estación Alicante-aeropuerto.

Además de convertirse en el día de abril con más agua acumulada por lluvias de todo el mes en Alicante, este viernes ha provocado que abril de 2019 sea el mes de abril más lluvioso en Alicante, y a falta de más de una semana, desde que hay registros, 1967.

También se ha batido récord en Albacete. Con 61 l/m2 de lluvias en Viernes Santo, se ha superado la cifra de 1990, año en que cayeron en un solo día en abril 42 l/m2, el día más abundante desde 1983.

Y en Alcantarilla (Murcia), se han registrado 78 l/m2, batiendo el récord anterior de 66 l/m2, de 2004, y convirtiéndose en el día que más llovió de un mes de abril desde 1941 en esta región.