| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en un acto con Irene Lozano, la que "ha dado forma" a su libro.
Pedro Sánchez, en un acto con Irene Lozano, la que "ha dado forma" a su libro.

El PP airea lo que ha podido costar el libro de Sánchez y hunde a su "negra"

El PP no quiere que con "Manual de resistencia" pase como con la tesis del presidente del Gobierno o sus viajes en el Falcón. Algunos se lanzan con hipótesis sobre su "precio".

| ESdiario España

Según avanzan los días y hasta que Manual de resistencia salga a la venta el próximo día 19, cada vez crecen más las dudas sobre como se gestó el libro de Pedro Sánchez, el primero que firma un presidente español en el ejercicio de su cargo.

Un libro, que según ha reconocido el propio líder del PSOE, cuenta con la activa mano de la exdiputada y periodista Irene Lozano, hoy alto cargo de La Moncloa.

Por eso, el PP sospecha que la exparlamentaria de UPyD  escribió el libro del presidente a cambio de ser nombrada secretaria de Estado de España Global y obtener un sueldo anual de 110.000 euros.

Así lo cree al menos el exportavoz parlamentario popular Rafael Hernando, después de conocerse que Lozano -que fue fichaje de Sánchez para la lista del PSOE por Madrid en las elecciones de 2015-ha sido la encargada de dar forma literaria a la publicación.

Un día después del anuncio de la publicación del libro, el PP se apresuró a solicitar, a través del Senado, una copia del contrato de edición de la obra autobiográfica del presidente y pidió, además, al Gobierno que aclare si Sánchez va a recibir alguna remuneración por el mismo y cuánto.

Desde el Palacio de La Moncloa no se han aportado detalles acerca del contrato que en su día firmó Sánchez con la editorial Península para sacar adelante este libro, centrado en su etapa como líder de la oposición aunque con algunas actualizaciones sobre su llegada inesperada a La Moncloa el año pasado.

En cualquier caso, desde el Gobierno recuerdan que, aunque no es habitual que un presidente publique un libro en el ejercicio de su cargo, la ley que regula el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado permite en su artículo 13 compatibilizar el cargo con actividades privadas de producción y creación literaria.

Sólo establece dos condiciones para ello: "Siempre que con su ejercicio no se comprometa la imparcialidad o independencia del alto cargo en el ejercicio de su función" y "siempre que no sean consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios o supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes".