| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, en una intervención ante el Parlamento Europeo.
El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, en una intervención ante el Parlamento Europeo.

Pons sacude al jefe del Eurogrupo por llamar a los españoles parásitos

El portavoz del PP en el Parlamento europeo ha puesto en su sitio a Jeroen Dijsselbloem por asegurar que mientras los países del sur pedían ayuda se fundían el dinero "en copas y mujeres".

| ESdiario Mundo

En plena campaña para su reelección como presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem ha protagonizado un patinazo dialéctico que le puede costar el cargo.

Así lo denuncia el líder de los populares en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, que considera "racistas y machistas" las declaraciones del también ministro de Economía de Holanda a un diario alemán.

Y es que González Pons ha afirmado este martes que en su entrevista al Frankfurter Allgemeine de este fin de semana, el máximo responsable del Eurogrupo "ha ofendido" de una tacada a los países del Sur, entre ellos España, Italia y Grecia, y a las mujeres de esos países. "Debe disculparse o dejar su puesto, ya no es neutral", ha asegurado Pons en su cuenta de Twitter:

Dijsselbloem, que se encuentra inmerso en una campaña para intentar permanecer en su puesto a pesar de que su partido, el laborista, ha sido el gran perdedor de las elecciones del pasado miércoles en Holanda, resumió así la grave crisis económica y financiera que obligó hace años a varios países a recabar la ayuda de Bruselas.

"En la crisis del euro, los países del Norte se han mostrado solidarios con los países afectados por la crisis. Como socialdemócrata, atribuyo a la solidaridad una importancia excepcional. Pero el que la solicita, tiene también obligaciones. Uno no puede gastarse todo el dinero en copas y mujeres y pedir luego que se le ayude", dijo.

Se niega a rectificar pese a la polvareda

Pese a la enorme polémica suscitada por sus palabras -que incluso van a provocar varias iniciativas parlamentarias-  Dijsselbloem se ha negado este martes a pedir disculpas.

"No, ciertamente no", ha enfatizado al ser preguntado por esta cuestión por el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun. "No es lo que dije", ha añadido, para después mostrar su sorpresa por el hecho de que la prensa española haya recogido estas afirmaciones "por alguna razón".

"Mi declaración es para dejar absolutamente claro lo que significa la solidaridad para mí. Soy socialdemócrata y valoro mucho el principio de solidaridad dentro de una sociedad, dentro de Europa. Pero siempre debe venir con compromisos y esfuerzos", ha argumentado ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El presidente del Eurogrupo ha señalado que es necesario "asumir la responsabilidad" de cumplir con el marco fiscal pactado por la Unión Europea y "hacer todos los esfuerzos posibles" para "fortalecer tu propia economía" antes de pedir solidaridad.

El eurodiputado del PP, Gabriel Mato, también ha preguntado por este asunto al holandés, que ha insistido en su postura y ha añadido que sus comentarios no se centran en un país concreto o en un grupo de países".

También se han pronunciado sobre esta cuestión el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, que ha calificado la afirmación como "desafortunada".