Ximo Puig recuerda a Quim Torra sus obligaciones

Tirón de orejas del presidente valenciano a su homólogo catalán cinco días después del feo de Torra.

El jueves de la semana pasada la plataforma de empresarios impulsada por Juan Roig para reclamar el Corredor Mediterráneo reunía en Barcelona a más de mil personas con esa finalidad. Entre los asistentes estaba el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pero no su homólogo catalán, Quim Torra a quien representó su conseller del ramo.

La ausencia de Torra fue entendida como un feo. De hecho Puig llegó a decir en público que “parace que Cataluña no quiere (ahora) saber nada de la Comunidad Valenciana”.

Al conocer estas palabras Torra respondió por Twitter que “es todo lo contrario, lo queremos saber todo del País Valencià”.

Este martes Ximo Puig, preguntado por la situación en Cataluña y por los acontecimientos del primer aniversario del 1-O, ha recordado a Torra que es "el representante del Estado en Cataluña" y, por tanto, "esa es su gran responsabilidad". "Todos tenemos que gobernar para el conjunto de los ciudadanos y no solo para aquellos que nos han votado", ha puntualizado Puig, para quien en un Estado de derecho "no se puede permitir que se avasalle a las minorías".

El presidente valenciano ha enfatizado que los responsables públicos tienen "unas obligaciones básicas y es cumplir la ley" que también es "exigible al conjunto de la ciudadanía pero fundamentalmente a quienes dirigen las instituciones".

Preguntado por si cree que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido "suficientemente contundente", Puig ha puntualizado que "una cosa es la contundencia y otra es la estridencia".



Comenta esta noticia