| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El parlamentario de Bildu, Julen Arzuaga, desatado en la tribuna del Parlamento Vasco.
El parlamentario de Bildu, Julen Arzuaga, desatado en la tribuna del Parlamento Vasco.

Tangana de Bildu contra policías y guardias: "Nazis, asquerosos, infectos"

El socio "preferente" de Pedro Sánchez ha provocado un escándalo este jueves en el Parlamento Vasco que ha rememorado los peores tiempos de ETA. Sin palabras.

| ESdiario España

Lo vivido este jueves en el pleno del Parlamento Vasco ha rememorado a muchos los peores años del terrorismo etarra y de menosprecio a sus víctimas. Se debatía una inicitiva, la Ley de Abusos Policiales, nacida con una enorme polvareda y enmendada por las propias instituciones del Estado.

Y durante su debate, con miembros de la Policía y Guardia Civil como invitados en la tribuna, el parlamentario de Bildu, Julen Arzuaga, ha protagonizado una tangana bochornosa sin precedentes, ante una impotente presidenta de la Cámara de Vitoria.

El grupo parlamentario de Arnaldo Otegi y varias organizaciones de policías nacionales y guardias civiles han protagonizado entonces un cruce de reproches y gestos despectivos, en la que el representante de la coalición proetarra ha llegado a comparar el comportamiento de estos colectivos con el de "los nazis que protestan por el juicio de Núremberg", mientras que, según la propia coalición, miembros de estas asociaciones le han hecho una peineta y le han llamado "miserable".

Este enfrentamiento, que ha acabado con la expulsión de un parlamentario de Bildu del pleno, se ha producido en el transcurso del debate sobre el proyecto de ley para el reconocimiento de las víctimas de abusos cometidos por las fuerzas policiales.

A raíz de lo ocurrido, se han suscitado numerosas protestas y reproches entre los distintos grupos parlamentarios, de forma que el representante de Bildu Josu Estarrona ha acabado siendo expulsado del pleno por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), que también ha ordenado que se retire del acta los "insultos" proferidos por el representante de la formación soberanista' .

Además, el grupo del PP ha abandonado momentáneamente el hemiciclo en protesta.

La polémica se ha iniciado al comienzo de la intervención de Arzuaga en el debate , que estaba siendo seguido desde la tribuna de invitados por diversos colectivos, entre ellos, asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como organismos que representan a víctimas de la violencia policial.

Arzuaga ha denunciado que estas organizaciones "están buscando la total impunidad y encubrimiento para el terrorismo y para las gravísimas vulneraciones de derechos humanos que ellos mismos han perpretrado".

"Para mí, ustedes son nazis que protestaban porque hubo un juicio en Núremberg; para mí, ustedes son los franquistas que luchan para que no haya reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Es indignante, inaceptable y asqueroso", ha manifestado.