| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Artero y Totoyo tiemblan con un asunto que trae de cabeza a ‘El Confidencial’

Uno de los mejores periódicos digitales de España vive inmerso en un proceso interno que le era muy desconocido hasta ahora. Éstos son los detalles.

| Roberto Anguix Medios

 

 

‘El Confidencial Digital’ se ha hecho eco de una cuestión que lleva varios días corriendo por las diferentes copas de Navidad: la creación de un Comité de Empresa en ‘El Confidencial’. Creado en 2001 por José Antonio Sánchez, más conocido como Totoyo (o JAS, en su medio), y Jesús Cacho, hasta ahora el medio editado por Titania, pese a ser uno de los principales diarios digitales sin nada que envidiar en cuanto plantilla a los grandes medios tradicionales, no contaba con esta institución.

La cuestión de un Comité de Empresa en ‘El Confidencial’ es algo que, según fuentes internas, está trayendo de cabeza a dos directivos en particular. Se trata del editor, José Antonio Sánchez, y del director general, Alberto Artero, que por primera en casi veinte años de existencia van a ver fiscalizadas sus acciones por un Comité de Empresa que, previsiblemente, será elegido en enero.

 

Hasta ahora, ‘El Confidencial’ ha conseguido capear la existencia de “sindicalistas” en el interior de la empresa. Pero la situación ha tocado a su fin. Fuentes de la redacción indican que es una medida legítima, fruto de un clima algo enrarecido en el interior. María Igartura, una de las redactoras más veteranas de la empresa ubicada en el Área de Economía, es señalada como la responsable de haber puesto en marcha esta iniciativa.

La cuestión, según señalan desde el interior, tiene que ver con un cierto desprecio hacia los redactores más antiguos de ‘El Confidencial’, a los que algunos directivos habrían realizado desplantes y responsabilizarían de no estar dando el callo suficientemente.

La "movilidad"

Lo cierto es que la redacción de ‘El Confidencial’ ha conocido una movilidad excesivamente anormal. En los últimos tiempos han abandonado la nave de Totoyo el subdirector Antonio Sánchez Maeso, el adjunto al director José Antonio Navas, el jefe de Economía Daniel Toledo, el jefe de Internacional Ángel Martínez y su segundo, Daniel Iriarte, María Palmero, Danielle Grasso, Sara de Diego, Gonzalo Cabeza, Aloña Fernández Arrechi entre otros, bien por bajas propias o por despidos. Claro que el primer gran episodio fue la salida, a tiros, de su cofundador, Jesús Cacho.

La “circulación” de nombres en la redacción ha sido tal que, en su momento, Totoyo (JAS, en la redacción) tuvo que buscarle una sustituta a su amigo Antonio Aporta, ‘fan’ del ‘mindfullness’ y encargado de Recursos Humanos, para hacerse cargo del área y reubicarle en otras funciones.