El Festival de Cine de Alfaz del Pi puede con el Covid-19

Pepe Viyuela, Luis Larrodera y Anna Castillo.

Pepe Viyuela, Luis Larrodera y Anna Castillo.

El certamen alfasino, que cumple 32 años, arrancó anoche con la Gala de Inauguración en la que se entregaron los Faros de Plata a la actriz Anna Castillo y al humorista Pepe Viyuela

Ni siquiera una pandemia mundial ha podido con el Festival de Cine de Alfaz del Pi. El certamen, que se ha convertido desde hace años, en el evento promocional más importante del municipio, afronta una edición que por momentos se antojaba complicada, pero que al final ha salvado la cara y mantendrá muy alta la dignidad del evento.

Cierto es que el Festival cuenta con menos presupuesto, menos sedes, menos actividades paralelas, menos proyecciones y que ha tenido que retrasar dos semanas su celebración, pero la esencia sigue siendo la misma y la voluntad de existir y de fomentar el cine español sigue más fuerte que nunca como ayer se puso de manifiesto. Además, la sección de cortometrajes a concurso también continua y dentro de una semana los ganadores en las diferentes categorías también obtendrán su reconocimiento. Un total de 24 obras seleccionadas de las 865 que se presentaron constata que el festival sigue teniendo mucho tirón.

En cuanto a la gala de inauguración, de menor duración que otros años y con un auditorio de la Casa de Cultura reducido de 405 a 276 butacas, sirvió para expresar la voluntad del Festival y sus organizadores de seguir adelante pese a los malos tiempos y para entregar el Faro de Plata a los homenajeados de este año. Para el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias, el
Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada.

La gala fue conducida por el director del certamen, Luis Larrodera, y en ella se reconoció la trayectoria del actor, payaso y humorista Pepe Viyuela, y la actriz Anna Castillo. Además, se entregó un tercer Faro de Plata a las ONGs Save the Children, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Estrellas de Colores y Aborigen View.

El primer Faro, sin embargo, fue para las seis ONGs por la labor que desarrollan y como destinatarios del dinero recaudado en el ciclo de Cine Solidario, que ya ha cumplido doce ediciones.
Minutos después, Anna Castillo recibía el suyo con lágrimas en los ojos de manos de su hermana pequeña, Eva. La actriz apelaba a "luchar por nuestro cine" y agradecía el "acto de valentía" por la celebración del evento.

La catalana acumula un gran palmarés de premios y reconocimientos pese a su juventud. Se dio a conocer por su papel en la película “El Olivo”, por el que logró el Goya a la Mejor Actriz Revelación. Desde entonces su carrera no ha parado.El último Faro en ser entregado ha sido el de Pepe Viyuela. El actor Pedro Casablanc, amigo personal, ha sido el encargado de dárselo con un discurso en el que ha ensalzado la figura y personalidad del homenajeado. Viyuela ha enfatizado que se trataba de "un día y momento muy especial" en alusión a la difícil situación actual a causa de la crisis de la Covid-19.

Por ello, ha agradecido "que estemos aquí disfrutando porque estamos hechos para la relación". El actor ha dado las gracias a la organización del Festival "por mantener el tipo y hacer posible este encuentro". También ha tenido tiempo para recordar en su intervención "a la mucha gente que se ha quedado en el camino, algo que seguirá pasando". No obstante ha subrayado el "espíritu de reconstrucción" porque "tenemos mucho por hacer para salir de esto y esta edición del festival servirá para recordar unos momentos que no se repetirán".

Pepe Viyuela, uno de los artistas más polifacéticos y queridos de la profesión, cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas tanto en cine, teatro y televisión. Al término de la gala inaugural se proyectó la película “Marcelino, el mejor payaso del mundo” de la que es el principal protagonista.
Una de las novedades de esta edición es que todas las proyecciones serán de films españoles. Así, en la Casa de Cultura se exhibirán películas de autor y en la playa del Albir, en la sección Cine junto al Mar, las proyecciones serán más populares.

En la casa de Cultura las proyecciones de largometrajes tendrán lugar todos los días a las 21 horas mientras que los cortometrajes se exhibirán a las 17.30 de lunes a viernes. Entre ambos pases se desinfectará el auditorio. El Cine junto al Mar en la playa del Albir las películas se proyectarán de lunes a sábado a las 22.30 horas.

Comenta esta noticia
Update CMP