| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Dry Martini, 40 años de noches memorables

La icónica coctelería del empresario Javier de las Muelas ha cumplido 40 años y lo ha celebrado con un libro homenaje, The Bar, para celebrar que sigue más vivo que nunca.

| Borja Fadón Gastronomía

No se podía imaginar Pedro Carbonell en 1978 que su idea de bar inglés tipo Martinería en la que sólo se servirían Dry Martinis iba a convertirse en un concepto internacional que, de la mano de su “heredero”, Javier de las Muelas, llegaría a abrir sucursales y a hacer alianzas con grandes compañías hoteleras de lujo, estando presente en Singapur, Tailandia, México, Río, Londres, Berlín Munich, Bruselas, Praga, Madrido San Sebastián. Los últimos en llegar serán los del Hotel Four Seasons Hangzou, en China y el Majestic Palace Hotel Sorrento de Nápoles.

El mérito es de este barman apasionado por el arte y el diseño, y como él mismo se define, sacerdote de bares que son iglesias, que cumple el sueño al llevar su universo personal al Dry Martini Bar desde el respeto máximo a su esencia. En este Cocktail Bar los empleados siguen vistiendo las clásicas chaquetillas blancas y dispensan un trato exquisito a la clientela, una parroquia fiel que ha disfrutado ya de más de 1,5 millones de Dry Martinis, como refleja el contador digital que preside la barra del mítico local de Barcelona.

 

El deseo de evolución y exigencia por el producto ha llevado a Javier a incorporar diversas colecciones y creaciones de cócteles como los Spoon Martinis o los Excentrics. Para él, es importante crear y aportar experiencias a sus clientes. De las Muelas cree que servir el cóctel en la mise en place de la barra es todo un acto pleno de liturgia.

“Esta historia empieza con un sueño. El sueño de Pedro Carbonell quien imaginó abrir un local con personalidad dedicado al cóctel por excelencia: el Dry Martini. Hace 22 años heredé ese sueño y, a día de hoy, hemos conseguido hacer de ello  una forma de vida que trasciende al propio bar. Un proyecto que hoy es global y al que todavía le quedan muchos años de recorrido”, afirma el propietario.

 

Javier de las Muelas es un creador a quien no le gusta encorsetarse en un solo ámbito. Considera que su trabajo es más enriquecedor al incorporar aspectos de diferentes disciplinas y busca inspiración en la música, arte y movimientos sociales. Por ello celebra las cuatro décadas del Dry Martini embarcándose en nuevos proyectos y colaboraciones en el ámbito de la mixología, gastronomía, arte y moda.

El resultado más palpable es The Bar. Homenaje al Dry Martini’, el libro que recopila los mejores momentos del Dry Martini desde que abrió sus puertas y rinde tributo al icónico cóctel. En sus páginas, recoge imágenes históricas del bar; la evolución de la carta de cócteles y las anécdotas vividas tras la barra como la primera boda que ofició en el local. “Ataviado con un alzacuellos, cumplí un sueño que ni siquiera sabía que tenía: casar a una pareja”.

 

Su afición por el arte se plasma también en la colaboración con el artista japonés Yoshi Sislay quien ha reflejado a través de ilustraciones y bocetos en blanco y negro los 40 años de vida del Dry. Así mismo, Javier está inmerso en el proyecto de la Bullipedia de Ferran Adrià, siendo el responsable de todo el proyecto dedicado a la coctelería y que abarcará cuatro extensos libros. Por último, Javier de las Muelas, hijo de zapatero artesano, rinde tributo a su padre y lanza una colección de 5 modelos dentro de una Edición Limitada de zapatos 40º Aniversario en colaboración con la Cia Cobbler Union. Una línea inspirada en la elegancia de sus creaciones, con clara influencia del estilo británico y elaborada a mano por 25 artesanos. Todo un hombre del renacimiento. Enhorabuena Javier.