11 de agosto de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Simón trata de infundir calma y que no cunda el pánico al dispararse los focos

Fernando Simón, este jueves en su comparecencia ante la prensa.

Fernando Simón, este jueves en su comparecencia ante la prensa.

Se registran ya 73 lugares con rebrotes y 241 nuevos casos de Covid en las últimas 24 horas. Pero Sanidad descarta intervenir si no hay contagios "supracomunitarios".

El Gobierno contempla ahora como testigo, tras ceder el mando a las comunidades autónomas, como se disparan los rebrotes de contagios por coronavirus -ya hasta los 73- por toda España, pero opta por lanzar un mensaje de tranquilidad para que no cunda el pánico entre la población en plena nueva normalidad y mientras se intenta salvar la campaña turística.

De hecho, el doctor Fernando Simón ha asegurado este jueves en su comparecencia en La Moncloa para facilitar los últimos datos oficiales que el Ministerio de Sanidad tan solo actuará si se producen nuevos focos "supracomunitario".

Y eso que la estadística empeora día a día. El departamento que dirige Salvador Illa ha contabilizado este jueves 242 nuevos infectados en apenas 24 horas. 59 de ellos se han producido en Aragón, 52 en Cataluña y 32 en Andalucía. A estos tres focos principales se añaden los brotes más críticos que han provocado confinamientos locales: en Lérida, en A Mariña (Lugo) y en Ordizia (Guipúzcoa).

 

 

Pese a este empeoramiento de la situación -que ha obligado ya a dos Gobiernos, los de Cataluña y Baleares, a extender la obligatoriedad total del uso de mascarillas-, el argumentario de Simón ha ido dirigido a infundir calma.

El portavoz de Sanidad ha reconocido que "friamente" estos últimos datos son parecidos a los de principios de marzo. Pero ha enumerado tres diferencias sustanciales para el Gobierno. "Tenemos una capacidad de detección mucho más precoz", ha subrayado, para destacar a continuación que no ha habido un incremento diario realmente "drástico".

Y en tercer lugar ha explicado Simón que al principio de la pandemia los contagios derivaban en casos sintomáticos graves pero, en estos días,  son más leves al haber bajado notablemente la media de edad de los infectados.

Simón ha anunciado además que España sopesa exigir una prueba PRC a aquellos viajeros procedentes de países con tasas muy altas de infección por el nuevo coronavirus, si bien se trata de una opción que hoy por hoy se discute a nivel de técnicos y que, de llevarse a cabo, se hablaría antes con otros países que tengan pensado introducir la misma medida.

 

 

 

 

Comenta esta noticia