24 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los presupuestos de 2021 contemplan 3.750 millones para el automóvil

El Plan de Impulso para la Industria de la Automoción se haría realidad con diferentes programas de ayudas a la compra de vehículos entre los que se sigue hablando del Moves III.

El Gobierno ha recogido dentro del Plan Presupuestario 2021 del Reino de España, que ha enviado esta semana a la Comisión Europea, los 3.750 millones de euros del 'Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada', donde se incluyen, entre otros elementos, los diferentes programas de ayudas a la compra de vehículos. En este documento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez recuerda que el plan de impulso al sector automovilístico recoge medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria.

Con un presupuesto de 3.750 millones de euros, este proyecto recoge acciones de impacto a corto plazo, que ya se están implementando este año, como el Plan Moves II para la ayuda a la compra de vehículos eléctricos, dotado de 100 millones o el Plan Renove 2020, que subvenciona la adquisición de modelos más eficientes con hasta 250 millones de euros. Otras medidas se llevarán a cabo en 2021 y podrán ser financiadas con el apoyo de los fondos para la recuperación de la Unión Europea. Confiemos en que finalmente todas lleguen a destino.

"Entre las actuaciones a realizar se encuentran la renovación del parque de vehículos, la realización de inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad del sector, la potenciación de la capacidad de innovar ante los nuevos retos, la inclusión de incentivos fiscales completamente, así como la puesta en marcha de medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional", subraya el Gobierno en el escrito enviado a Europa.

Según cálculos del Gobierno, cada millón destinado al Plan Moves supondrá la generación de entre 3,6 y 4,1 millones de euros adicionales al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y un aumento de los ingresos fiscales de entre 1,5 y 1,6 millones de euros. Entre otras cifras, el Ejecutivo prevé movilizar hasta 2.650 millones de euros para inversiones en la cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022, mientras que se destinarán 415 millones para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y 95 millones para generar nueva mano de obra cualificada y adaptar la ya existente a las nuevas necesidades.

Asimismo, dentro de esta partida podría incluirse un nuevo Plan Moves III para 2021 dotado de hasta 450 millones de euros para incentivar la compra de coches eléctricos y la puesta en marcha de puntos de recarga, tal como pide la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Comenta esta noticia
Update CMP