| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Trump saca pecho y cierra bocas con el menor paro del último medio siglo en EEUU

Polémico como pocos, pero eficaz como ninguno en el último medio siglo. Estados Unidos logra, bajo su mandato, el desempleo más bajo desde 1969.

| ESdiario Mundo

Odiado tal vez, pero eficaz sin duda y cada vez más aplaudido por los americanos. Y es que Donald Trump, controvertido y volcánico, ha logrado un récord que duraba ya 50 años: el menor parado, en medio siglo, en los Estados Unidos.

La economía estadounidense generó 250.000 nuevos empleos durante el pasado mes de octubre, superando ampliamente la media mensual de 211.000 nuevos empleos durante el último año, lo que permitió mantener la tasa de paro del país en el 3,7%, su nivel más bajo desde diciembre de 1969, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo de EEUU.

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha expresado su satisfacción con la marcha del mercado laboral estadounidense, calificando de "increíbles" las cifras publicadas y animando a votar al Partido Republicano en las próximas elecciones, 'midterms', que tendrán lugar este 6 de noviembre.

Guau! EEUU añadió 250.000 empleos en octubre, a pesar de los huracanes. ¡El desempleo en el 3,7% y los salarios al alza! Son unas cifras increíbles. ¡Sigue así, vota republicano!", ha declarado el presidente estadounidense a través de su perfil en Twitter.

A toda máquina

En el mes de octubre, los incrementos más significativos del empleo se observaron en cuidados de la salud, las manufacturas y la construcción. En concreto, los cuidados de salud generaron 36.000 nuevos empleos en octubre, mientras la industria manufacturera creó 32.000 nuevos puestos de trabajo y la construcción otros 30.000.

En el mes de octubre, el número de desempleados en EEUU se situó en 6,1 millones, cifra que representa un descenso anual de 449.000 parados, lo que se ha traducido en una bajada de la tasa de paro de cuatro décimas en los últimos doce meses, hasta el 3,7%.

La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo durante un mínimo de 27 semanas, se mantuvo estable en 1,4 millones de personas, lo que equivalía al 22,5% del total de desempleados en octubre.

 

Por su parte, la tasa de participación en el mercado laboral se incrementó en octubre en dos décimas, hasta el 62,9%.

La agencia laboral estadounidense ha revisado a la baja el dato de creación de empleo del mes de septiembre, hasta 118.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 134.000 anunciados, mientras que ha revisado al alza el dato de agosto, hasta 286.000 nuevos empleos en vez de los 270.000 anunciados. De este modo, la media mensual de nuevos puestos de trabajo de los últimos tres meses se sitúa en 218.000 empleos.

Durante el mes de octubre, los ingresos medios por hora de los trabajadores del sector privado aumentaron en 5 centavos, hasta 27,30 dólares, lo que representa un incremento anual del 3,1%, el mayor incremento desde 2009.