| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Robles, este martes, en el acto de despedida del secretario de Estado de Defensa.
La ministra Robles, este martes, en el acto de despedida del secretario de Estado de Defensa.

Margarita Robles da una clase de Historia a Podemos sobre Felipe y los GAL

PSOE, PP y Vox han tumbado este martes la comisión de investigación sobre la guerra sucia y el papel del expresidente socialista. Y la ministra de Defensa tira de su propia experiencia.

| M.B España

Pocas personas (ninguna en realidad) se sientan en el actual Congreso de los Diputados que conozcan mejor los entresijos de los GAL y de la guerra sucia contra ETA en la década de los 80 y 90 que la ministra de Defensa, Margarita Robles. No en vano, como secretaria de Estado del ministro Juan Alberto Belloch recibió el encargo de depurar las responsabilidades en la Policía y la Guardia Civil.

Por eso, había expectación por conocer la opinión de Robles sobre el intento de los socios del Gobierno al que pertenece de crear una comisión parlamentaria que investigue en el Parlamento el papel de expresidente socialista Felipe González en la creación de la banda de mercenarios. Una comisión que este mismo martes han tumbado PSOE, PP y Vox, entre las críticas de Podemos tras la rectificación de Pablo Iglesias sobre este asunto.

Y Robles ha cuestionado los intentos de abrir la citada comisión de investigación sobre los crímenes del GAL. Y lo ha hecho esgrimiendo la "legitimidad moral" que le da haber "luchado implacablemente" contra ello durante su etapa como secretaria de Estado de Seguridad entre 1994 y 1996.

 

La ministra ha eludido comentar las decisiones que adopta la Cámara Baja, pero sí ha abogado por "mirar al futuro" y hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "dejen posiciones partidistas" y trabajen "en la reconstrucción del país".

"Dentro de mi currículum, una de las cosas en las que más trabajé fue en el esclarecimiento de los GAL, que son inaceptables y son crímenes de Estado", ha reivindicado aludiendo a su labor en el Ministerio del Interior bajo la Presidencia del propio González en el Palacio de la Moncloa.

Robles ha insistido en su labor contribuyó al enjuiciamiento de "muchas" personas que luego fueron sentenciadas. "Pero España necesita reconstrucción, que trabajemos pensando en el futuro, de común acuerdo, y con todos los respetos no sé si era muy procedente o no", ha enfatizado sobre la comisión de investigación rechazada en el Congreso.

En este sentido, ha defendido que el pasado debe mirarse para "no cometer errores" y ha insistido en el llamamiento para que todos los partidos trabajen "pensando en la ciudadanía" porque "todavía hay mucho sufrimiento" consecuencia de la crisis del coronavirus. "Y lo dice alguien que luchó a muerte para el esclarecimiento de los GAL", ha reivindicado Robles. Que en este caso sabe bien de lo que habla.