| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una delegación de diputados de viaje a Mozambique, el pasado mes de abril.
Una delegación de diputados de viaje a Mozambique, el pasado mes de abril.

"Diputados viajeros": el Congreso se gasta 3 millones en viajes por medio mundo

Los diputados independentistas no hacen ascos tampoco a representar a España en el extranjero. Pero, eso sí, a costa del dinero público. Estas son algunas de sus "excursiones".

| ESdiario España

 Abu Dhabi, Tallín, Valparaíso, Sofía, Copenhague, Estambul, Doha, Moscú, Ammán, Maputo, Vilna, Baku, Riad, El Cairo...

Estos han sido algunos de los viajes que los diputados del Congreso han realizado en los últimos meses, formando parte de delegaciones parlamentarias o en representación del Parlamento español ante legislativos de medio mundo. Viajes a los que no han hecho ascos los diputados de Esquerra o el PDeCAT pese a su órdago independentista.

De esta forma, el Congreso de los Diputados gastó en el primer semestre del año más de 2,8 millones en viajes internacionales y en desplazamientos de diputados en territorio nacional, según los últimos datos ofrecidos por la Cámara.

En concreto, entre el 1 de enero y el 30 de junio, el órgano que preside Ana Pastor ha facturado 2.525.773,18 euros en viajes de sus señorías dentro del país para el desarrollo de su actividad tanto parlamentaria como estrictamente política.

Esta cantidad incluye billetes de avión, tren y autobús, así como indemnización por kilometraje en vehículo privado, además de los gastos de gestión, cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de utilización. La cifra es 43.375 euros superior (1,5%) a los 2.482.397,69 euros que se facturaron por los mismos conceptos en el primer semestre de 2017.

La Cámara ofrece esta información de forma trimestral y desglosada en tres conceptos: lo gastado en los viajes de sus señorías a sus circunscripciones, lo destinado a cubrir desplazamientos para actos políticos y lo invertido en viajes institucionales.

En total, entre enero y junio se destinaron 1,65 millones a sufragar los viajes a las circunscripciones, 202.988 euros a la asistencia a actos políticos y 1.398,55 euros a actividades oficiales. Por este último concepto no se ha producido ningún gasto en el segundo trimestre.

A estas cifras hay que sumar los 327.967,36 euros que ha facturado el Congreso en concepto de viajes fuera de España. La Cámara baja lleva realizadas más de medio centenar de salidas internacionales en los primeros meses del año, pero de momento sólo tiene contabilizado el coste económico de las 37 que se hicieron el primer trimestre, por los que se han facturado un total de 327.967,36 euros. Dos de estos desplazamientos no conllevaron gasto alguno.

El mayor gasto lo ha representado el viaje a Estrasburgo (Francia) de la delegación española a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, realizado a principios de enero, que ha supuesto a la Cámara el desembolso de 108.650,06 euros.

Detrás aparecen dos viajes a Estados Unidos realizados en febrero: uno a Nueva York de la delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que costó 39.656,55 euros, y otro a Washington y Carolina del Sur que protagonizó la delegación española de la asamblea parlamentaria de la OTAN, que supuso un gasto de 20.248,16 euros.

Otro destinos de viajes parlamentarios internacionales en los primeros cuatro meses del año han sido a Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Chile, Bulgaria, Dinamarca, Turquía, Catar, Rusia, Jordania, Maputo, Lituania, Azerbaiyán, Arabia Saudí y Egipto.