| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El maleducado feo de Lastra y Montero al presidente de Perú que ha escocido

El portavoz de Ciudadanos pone el grito en el cielo y denuncia el gesto de la izquierda al mandatario cuando hablaba de Venezuela. ¿Quo vadis, PSOE?, estalla Girauta.

| ESdiario España

Pocas veces la mayoría que sostiene al Gobierno ha protagonizado un gesto similar con un mandatario internacional de visita oficial a España. Pero el paso del presidente de Perú, Martín Vizcarra, por el Congreso ha provocado un notable revuelo político. Todo con la crisis en Venezuela, de fond0 y con los grupos parlamentarios que lideran Adriana Lastra e Irene Montero como protagonistas.

Martín Vizcarra ha subrayado este miércoles el "apoyo firme" que han dado los Gobiernos de España y de Perú al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado", al tiempo que ha destacado su "compromiso" para trabajar "de manera coordinada" por el restablecimiento de la democracia venezolana.

"Permítanme detenerme para saludar la coincidencia de posiciones respecto al firme apoyo otorgado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país", ha afirmado el presidente peruano, en su discurso ante las Cortes Generales, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Vizcarra ha recordado las palabras que pronunció en las Cortes de Cádiz en 1812 el diputado peruano Dionisio Inca Yupanqui, cuando reclamó el fin de la discriminación y de la esclavitud y proclamó que "un pueblo que oprime a otro no puede ser libre".

"Al recordarlo ahora decimos también que un gobierno que oprime a su pueblo perpetuándose en el poder no puede gozar el aprecio de quienes creemos en la libertad y el progreso y en el respeto irrestricto del orden constitucional que emana de la voluntad popular", ha afirmado el mandatario.

A continuación, Vizcarra ha subrayado la "coincidencia" de los Gobiernos de España y Perú en su respaldo a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela" y su compromiso de trabajar de manera coordinada.

La referencia de Vizcarra al apoyo de los Gobiernos de Perú y España a Guaidó ha sido recibida con aplausos en el hemiciclo del Congreso. Ciudadanos y PP han sido especialmente entusiastas y, después, ambos partidos de la oposición han acusado a Gobierno y PSOE de no haber aplaudido -así lo ha hecho en Twitter el portavoz naranja Juan Carlos Girauta-.

La señal institucional de vídeo transmitida por el Congreso no permite ver la reacción inicial de los parlamentarios socialistas y de los miembros del Gobierno, por estar el plano apuntando a las bancadas de PP y de Ciudadanos.

Cuando el plano se abre y se ve a los socialistas, se aprecia cómo terminan de aplaudir la ministra de Economía, Nadia Calviño; el titular de Educación y Ciencia, Pedro Duque y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, además de algunos parlamentarios socialistas. Los parlamentarios de Podemos no han aplaudido a Vizcarra en ningún momento.