| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

ABC destroza a Buenafuente por pasarse de listo con el diario: "Mierda pura"

No es la primera vez que el humorista-presentador de Movistar reparte carnés de buen periodista pero en esta ocasión ha salido escaldado porque él no es el más indicado para dar lecciones.

| ESdiario Medios

No es la primera vez que lo hace, pero Andreu Buenafuente volvió a aprovechar su programa del #0 de Movistar para arremeter contra el diario ABC y su forma de hacer peridismo.

Aprovechando que se hablaba del PP en su monólogo de Late Motiv, el humorista fue un paso más allá en sus críticas al diario: "Esta mañana el ABC, que tiene la forma de un periódico, el tacto de un periódico, pero en realidad es una mierda... me he calentado la boca y tú igual dices yo soy una mierda, no me compares, Andreu. Perdona, mierda, mierda pura". 

Claro que este viernes el ABC ha decidido contestar desde su editorial para echar en cara a Buenafuente lo que más le puede doler, sus fracasos profesionales.

Señala el periódico que "si hace unos días fue Irene Montero, portavoz de Podemos, la que mostró sin pudor su actitud censora al denunciar la carga editorial de una portada de ABC, el pasado miércoles fue Andreu Buenafuente el que desde el programa que presenta en el canal televisivo de Telefónica, refugio de un profesional que ha fracasado en las emisoras comerciales, el que descalificó la labor de nuestra Redacción con calificativos que lo retratan como brazo cómico de la izquierda que articula su discurso".

Ironiza ABC, además, con que "queremos pensar que el silencio de la Asociación de la Prensa de Madrid, tan sensible en otros casos y con otros medios, no es cuestión de cobardía. Un simple descuido, otro más.". 

En cualquier caso, insiste en que Buenafuente no les ofende, al contrario, "sus palabras subrayan nuestra independencia editorial, seña de identidad de un grupo de comunicación que ha logrado mantenerse al margen de las operaciones que han puesto a buena parte de los medios españoles en manos de corporaciones empresariales y financieras".

A su juicio, "Buenafuente solo ofende a los accionistas y clientes de Telefónica que, por miles, comparten con ABC valores como la responsabilidad social y la libertad de expresión y que no entienden que una empresa como la suya programe unos contenidos que atentan contra sus principios". 

Y ya que estaba aprovecha para recordar al humorista su cadena de fracasos: "Arrastra los pies después de su expulsión de las cadenas comerciales y ha encontrado refugio en la plataforma de Telefónica, que puede permitirse el lujo de subvencionar espacios sin público, incluso en horario de prime time. En alguna de sus reemisiones, de hecho, la audiencia oficial ha coincidido con el nombre de la cadena: cero espectadores". 

Tirando de cifras recuerda que "en mayo de 2012, Antena 3 canceló Buenas noches y Buenafuente, que había perdido la mitad de su público en las cinco semanas que duró en pantalla. Su media era del 7,7% (1,4 millones) en una cadena que promediaba ese mes el 12,2% de cuota. Después de eso, y sin cambiar de grupo audiovisual, presentó en La Sexta En el aire, hasta que Atresmedia canceló definitivamente su contrato al pasar del 7,9% de la primera temporada al 7% en la segunda". 

A todo esto, recalca, el programa en el que insultó a ABC, "fue visto por 44.000 personas y tuvo un 0,3% de cuota de pantalla. No fue la mejor noche del cómico catalán, que arrastra una media esta temporada del 0,6% (69.000 espectadores). La cifra de Late motiv contrasta con su coste, superior a los 60.000 euros por emisión (cerca de 1.000 por espectador, uno de los peores ratios de la televisión)".