15 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Borrell se ríe de patético viaje de Torra por Estados Unidos: nadie le cree

Torra, en su conferencia en el Instituto Luther King de San Francisco

Torra, en su conferencia en el Instituto Luther King de San Francisco

El ministro de Exteriores afirma que el ‘tour’ del presidente de la Generalitat ha sido “infructuoso” por su “lmitado eco” y conmina que respete la ley de una vez por todas.



Josep Borrell, el mayor azote del independentismo en el Gobierno de Pedro Sánchez, no ha desperdiciado la oportunidad de machacar a Quim Torra por el patetismo de su viaje por Estados Unidos: ni le reciben ni le creen. "El limitado eco que ha tenido y la poca receptividad de las autoridades estadounidenses solo reflejan una cosa: que las mentiras suelen tener corto recorrido", ha escrito el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en su cuenta de Twitter.

 

En su viaje a Estados Unidos, Torra ha pronunciado un discurso en el Instituto Martin Luther King de la Universidad de Stanford y ha pedido a congresistas demócratas y republicanos una mediacion internacional para conseguir el derecho a la autodeterminación.

Borrell ha respondido a través de Twitter que "el diálogo debe tener lugar dentro de la Constitución y del respeto a la ley" y ha añadido que el profesor Clay Carson (director de ese instituto) dijo en Stanford que "el separatismo habría sido una idea problemática para Martin Luther King".

El viaje de Torra a Estados Unidos comenzó en Idaho, donde se reunió con el alcalde de Boise, David Bieter y continuó en California. En la Universidad de Stanford, el discurso del 'president' fue respondido por el cónsul español en San Francisco, Diego Muñiz, que le recordó que la Constitución española no acepta la posibilidad de que una comunidad autónoma convoque un referéndum y que el Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a un diálogo sincero, pero en el marco de la Constitución.

Este miércoles, en Washington, se reunió con congresistas (los demócratas John Lewis y John Raymond Garamendi y los republicanos Paul Cook y Marío Díaz-Balart) a los que pidió una mediación internacional.

 

Borrell, por su parte, ha puesto en valor que, aunque el independentismo lo pide "todos los días", el hecho es que "no ha habido ninguna mediación". Así lo ha afirmado en una entrevista en Onda Cero,  en la que ha defendido que el independentismo es un problema español, no europeo, aunque pueda tener efectos internacionales. "La UE nos dice 'es un problema suyo, resuélvanlo", ha resumido.

El ministro también se ha referido al viaje para denunciar que Torra presenta a España como "lo peorcito del mundo desde el punto de vista de los derechos y las libertades" y que él se pasa el día "planteando en el mundo respuestas a esa crítica falsaria que el señor Torra se dedica con esmero a hacer, como el otro día en Stanford".

Borrell también ha afeado a Torra que se presentase en California como "representante del 'poble de Catalunya'", cuando en realidad sólo "representa al Gobierno de Cataluña".

 

Comenta esta noticia
Update CMP