| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Pareja, Mireia Mollà y Carlos González, los firmantes del tripartito ilicitano.
Jesús Pareja, Mireia Mollà y Carlos González, los firmantes del tripartito ilicitano.

El tripartito y el PP se tiran "los trastos a la cabeza" por la financiación

La "guerra" por una financiación justa para la Comunidad Valenciana sirve de arma arrojadiza para que el tripartito y el PP se hagan acusaciones cruzadas sobre quién tiene la culpa.

| J.P.A. Edición Elche

Según con el cristal que se mire. Así opinan diferentes fuerzas políticas sobre la financiación de Elche. Y siempre escogen las cifras que más pueden llamar la atención, sean sobre inversiones estatales, autonómicas o de la Diputación de Alicante. Eso sí, hay un acuerdo unánime: la Comunidad Valenciana necesita una mejor financiación. El desacuerdo viene dado porque en el PP existe la convicción de que hay una cruzada desde la izquierda y el nacionalismo para señalar a su partido como el causante de todos los males que sufre la autonomía. Y esto, evidentemente, tiene sus matices, y cada uno barre para casa. 

Por tal motivo y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el portavoz adjunto de la Junta de Gobierno, Antonio García, ha anunciado en la última reunión de la Junta, que el gobierno municipal  ha aprobado una moción en la que se exige al Gobierno de España una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica. Sin duda, era de esperar tal reivindicación, a casi nadie le pilla por sorpresa.

Así, en el texto aprobado, se insta al Gobierno de Rajoy a “realizar una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías que posibilite a los valencianos y las valencianas disponer de los recursos suficientes para poder disfrutar de unos servicios públicos de calidad y permita, de igual manera, el ejercicio de las competencias propias”. Además se reclama al Gobierno central que las inversiones territorializadas se hagan de acuerdo con el peso poblacional.

Con esta moción, el equipo de gobierno local muestra el apoyo del Ayuntamiento al manifiesto “Per un finançament i unes inversions justes per la Comunitat Valenciana” promovido por la CEV (Confederación de Empresarios Valencianos) y los sindicatos CC OO y UGT, así como a la manifestación convocada el próximo 18 de noviembre en Valencia.

El alcalde Carlos González defendió en el pleno del Debate
de la ciudad una mejor financiación para Elche.
El Ayuntamiento apoya la manifestación prevista para el día 18 en Valencia para reclamar una mejor financiación para la Comunidad Valenciana

Manifestación en la que no estará el PP ni los representantes de los empresarios alicantinos, Coepa y Cepyme. De hecho, el presidente de la pequeña y mediana empresa, Cristóbal Navarro, ha declarado a Esdiario  que “no consideramos que este formato de protesta sea el indicado y apostamos por la negociación en los despachos para mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana, al tiempo que seguimos reclamando al Gobierno valenciano, que cumpla con Alicante, lo que pide para Valencia.  Lo contrario no nos parece coherente a la hora de manifestarnos junto a los que también discriminan financieramente a nuestra provincia”, ha indicado el responsable empresarial.

El tripartito afirma que los valencianos, y por lo tanto los ilicitanos, son los que menos inversiones estatales reciben de toda España

En este discurso "victimista y con tintes "populistas" García ha afirmado que “los valencianos y valencianas y, por tanto los ilicitanos e ilicitanas, somos los que menos recibimos en inversiones estatales en todo el Estado y no hay ningún tipo de justificación para ello”, ha asegurado Antonio García, quien ha añadido que “por todo esto, este equipo de gobierno local se suma a la manifestación que tendrá lugar en Valencia el próximo día 18. Una movilización importante a la que se suman partidos e instituciones como el Ayuntamiento de Elche”.

García ha continuado: “El PP de Elche pide mejoras en transportes. Pues es muy fácil, les invitamos a que se sumen a esta reivindicación y que pidan a sus compañeros en Madrid un trato justo para Elche. Mientras sigamos a la cola de España en financiación va a ser difícil que lleguen esas mejoras en transportes. El PP se desmarca de esta reivindicación porque mira más por los intereses de su partido que por los de los ilicitanos”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del equipo de gobierno local, Patricia Macià. “Invitamos al PP de Elche, que tantas reclamaciones hace, a que nos acompañe en Valencia reclamando esa financiación más justa para la Comunidad Valenciana, lo que se traducirá en más colegios, más hospitales y mejores servicios para los ilicitanos e ilicitanas”.

Alonso destaca que desde 2011 la Diputación ha invertido más de 11 millones en el municipio, muy por encima de lo destinado por el Consell

Inversiones de Diputación

Recientemente Mercedes Alonso, la portavoz del PP ilicitano, destacó que pese la continua queja del tripartito por la falta de inversiones tanto desde la Generalitat como de la Diputación de Alicante,  quería dejar claro que “las inversiones desde la Corporación provincial han sido constantes.  Desde 2011 la Diputación ha invertido casi once millones de euros en el municipio, una cantidad mucho más elevada que la invertida por la Generalitat Valenciana”. “Y las actuaciones han afectado a infraestructuras, alumbrado público, mejoras en pedanías, carreteras, planes de empleo, entidades deportivas, asociaciones de todo tipo, en el ámbito de la cultura, en la fachada del río Vinalopó, etc. Y todos los años subvenciones fijas a la Universidad de Educación a Distancia (UNED)el Misteri y La Alcudia”.

Mercedes Alonso ha defendido las inversiones de
Diputación que ha recibido Elche desde 2011.

Entre las cifras destacan los años 2011, 2016 y 2017, en estos dos últimos ejercicios con el tripartito al frente del Ayuntamiento ilicitano, “para que luego hablen de colores políticos”, matizaba Alonso. Para este año la Diputación va a invertir alrededor de 1.7 millones, y entre otras cosas, va a servir para rehabilitar el pantano de Elche, cuyo estado es bastante deficiente.

El PP puntualiza que la inversión media de la Generalitat prevista en los presupuestos para Elche es muy inferior al resto de la Comunidad Valenciana

La reivindicación del tripartito ilicitano también chocó con la versión de los diputados autonómicos del PP Juan de Dios Navarro y José Salas, que cifraron en 41,5 euros la inversión media por ciudadano que realizará la Generalitat en Elche con los presupuestos que está elaborando el Consell. Según el PP, la inversión por ciudadano en la Comunidad es de 102 euros por persona, muy superior a la ilicitana. Los diputados autonómicos lanzaron, en este sentido, un mensaje al resto de representantes ilicitanos en las Cortes para pedir apoyos a las enmiendas que va a presentar el Partido Popular con el objetivo de mejorar la inversión en Elche y señaló al Gobierno del Botànic como responsable del abandono que sufre la provincia de Alicante, y sobre todo Elche, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana.