| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Frente común para que los "zaplanistas" no gobiernen la Diputación de Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

Compromís ha propuesto a Ciudadanos y al PSPV un acuerdo que permita "la regeneración de la Diputación de Alicante" y "posibilite una acción transformadora" en la administración provincial que sirva para redefinir su actividad dentro de un marco autonómico y "no para perpetuar en el poder a los herederos de Eduardo Zaplana".

"Es imposible que Toni Cantó levante alfombras encumbrando a quien las puso", ha opinado el portavoz en funciones del grupo provincial de Compromís en la institución, Gerard Fullana.

Para Compromís, la Diputación de Alicante es la institución valenciana que "más necesidad de regeneración requiere". "En las últimas décadas ha sido el chiringuito político por antonomasia, el que mejor representa una forma de hacer política y gestionar el dinero público que ha sido nociva para los intereses de la ciudadanía y los pueblos", ha alegado Fullana.

En ese sentido, ha recordado que "un tránsfuga -en referencia a Fernando Sepulcre, ex de Ciudadanos-, evitó su regeneración durante la legislatura que ahora acaba y no podemos perder otros cuatro años en tacticismos partidistas".

Por ello, Fullana ha opinado: "Es imposible que Cantó levante alfombras encumbrando a quien las puso".

Ripollismo y zaplanismo

A ese respecto, Compromís ha señalado que contempla "con preocupación el posible regreso a la gobernanza de la Diputación de elementos ligados al 'zaplanismo' y el 'ripollismo'".

Por ello, ha apostado por impulsar un pacto que durante estos cuatro años que "garantice una gestión ajena al presidencialismo existente desde hace décadas" y "con el objeto de democratizar la distribución de los fondos institucionales hacia los pueblos alicantinos".

Compromís ha instado así al PSPV a llevar a cabo las mismas políticas impulsadas desde la Diputación de València y a Ciudadanos a recordar que el artículo 43 del programa con el que la formación 'naranja' concurrió a las elecciones y en el que explicita su voluntad de "suprimir las diputaciones provinciales, garantizando unos mejores servicios públicos, más baratos y sin corrupción".