| 11 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España se suma a la factura electrónica entre empresas

Nuestro país será el segundo de la UE tras Italia en imponer el intercambio de facturas electrónicas a través de una plataforma de Hacienda en contrataciones con el Estado de más de 5mil €.

| ESdiario Empresa

Desde el 30 de junio es obligatorio que tanto los subcontratistas como los contratistas principales del Estado intercambien facturas electrónicas a través de una plataforma oficial de Hacienda si éstas sobrepasan los 5.000 euros.

La empresa de servicios de facturación electrónica PGN, que forma parte del Grupo Pagero, estima que España puede ser el segundo país de la Unión Europea (UE), tras Italia, en establecer la obligatoriedad de la facturación digital entre empresas a partir de 2019.

PGN señala que Italia obtuvo la aprobación de la UE para implantar la facturación electrónica obligatoria el 21 de abril, lo que permitirá al país exigirla para todas las facturas domésticas ‘business-to-business’ (B2B), ‘business-to-consumer’ (B2C) y’ business-to-government’ (B2G).

España es un “candidato serio” para ser el siguiente país europeo en introducir esos mandatos. El Ministerio de Hacienda español ya está desplegando la plataforma FACeB2B y la Ley de contratación pública 9/2017 marca el punto de partida para el uso de esta plataforma.

Desde el 30 de junio es obligatorio que tanto los subcontratistas como los contratistas principales de contratación pública intercambien facturas electrónicas a través de FACeB2B si éstas sobrepasan los 5.000 euros.

PGN resalta que este escenario es muy similar al desarrollo llevado a cabo en Italia, donde se en 2014 se impuso la facturación electrónica B2G a través de un centro gubernamental llamado Sistema di Intercambio (SDI), que en 2017 podía utilizar de forma opcional las empresas privadas.

A principios de julio de este año, subcontratistas y contratistas principales de contratación pública estarán obligados a intercambiar facturas electrónicas a través de SDI y, finalmente, a partir de enero de 2019, todas las facturas B2B restantes deberán ser emitidas a través del centro gubernamental.

En el caso de España, todavía no ha recibido derogación de la Comisión de la UE para implementar el mandato B2B, por lo que es imposible estimar cuándo podría entrar en vigor. Sin embargo, PGN añade que el año pasado implementó la declaración en tiempo real (SII) y tan solo es cuestión de tiempo que se necesite tomar una decisión política sobre qué ruta continuar: la facturación electrónica o la declaración electrónica.