| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los ponentes de la VI edición de las Jornadas de Educación para la Salud en Cáncer de Mama, frente al  IVO
Los ponentes de la VI edición de las Jornadas de Educación para la Salud en Cáncer de Mama, frente al IVO

El IVO descifra el cáncer de mama en sus sextas jornadas dedicadas a la salud

En su sexta edición reunirá a mujeres con cáncer, familiares y asociaciones, en cinco encuentros, del 19 de diciembre al mes de junio.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El próximo 19 de diciembre tendrá lugar la primera sesión de las sextas jornadas de “Educación en Cáncer de Mama” que celebra anualmente el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y que tienen como objetivo abordar, desde el rigor, algunos temas relacionados con la enfermedad y su tratamiento.

Estas jornadas compuestas por un total de cinco encuentros, que se prolongarán hasta junio de 2020, están dirigidas a mujeres con cáncer de mama, familiares y asociaciones de mujeres y tienen entre sus fines promover el encuentro y el aprendizaje mutuo de las mujeres asistentes.

Las jornadas cuentan con la particularidad de que son los propios participantes los que proponen y sugieren los temas a tratar. Las jornadas están dirigidas y organizadas por miembros del comité de tumores de cáncer de mama del IVO, como los doctores: Salvador Blanch, Ana García, Joaquín Gavilá, Elena Oliete y Patricia Ruiz.

Los profesionales médicos del IVO abordan desde la exactitud y la cercanía, las cuestiones planteadas por los participantes y que pueden ayudar y ser interesantes para sus asistentes, en su mayoría mujeres.

Las jornadas darán inicio el 19 de diciembre y se prolongarán hasta junio de 2020 con un total de 5 encuentros. El primero de ellos abordará los avances en el cáncer de mama y repasará los principales tratamientos aplicados actualmente. La temática de las siguientes sesiones, que se celebrarán el 13 de febrero, 26 de marzo, 23 de abril y 11 de junio, será; “Incapacidades y minusvalías: prestaciones sociales”, “Ejercicio físico y cáncer de mama”, “Cáncer de mama: otras miradas” y “Realidades y mitos en la alimentación”, respectivamente.

El salón de actos del IVO, ubicado en el edificio de consultas externas C, acogerá esta serie de jornadas que pretenden ser participativas y que contarán con un desayuno y un encuentro informal previo a la conferencia principal. Para finalizar cada una de las jornadas tendrá lugar un debate en el que las pacientes podrán trasladar sus dudas y opiniones a los ponentes.

El cáncer de mama es uno de los problemas de salud que más impacto tiene en la salud de las mujeres. Una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. O lo que es lo mismo:unos 26.000 diagnósticos al año. Esta cifra muestra una alta incidencia del cáncer de mama, pero más importante aún es que el índice de supervivencia también ha aumentado y que cada vez se cuenta con más herramientas terapéuticas para enfrentarse a esta enfermedad y vencerla. De todas -no se cansan los especialistas de repetirlo- la más efectiva es la prevención. Gracias a los avances diagnósticos y terapéuticos se ha conseguido mejorar el pronóstico de esta enfermedad y se logra la curación en el 85% de casos.