| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia gana más de la mano de su imparable digitalización

El incremento de los canales digitales ha ayudado a elevar los volúmenes de negocio del banco, que en los nueve primeros meses del año ha ganado 744 millones. La dinámica comercial no para.

| ESdiario Empresa

Bankia obtuvo en los nueve primeros meses de 2018 un beneficio neto atribuido de 744 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En un contexto muy complejo de tipos de interés, el banco elevó el resultado con un aumento en los ingresos por comisiones, con una nueva reducción en los costes por la aceleración en la captación de sinergias tras la fusión con BMN, y con un volumen estable de provisiones y saneamientos. 

El beneficio del tercer trimestre estanco ascendió a 229 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que “el banco ha logrado incrementar los beneficios gracias a que hemos completado con éxito la fusión con BMN, el principal reto que teníamos al comienzo del ejercicio, y a que hemos aprovechado la oportunidad de hacer negocio en segmentos que habíamos tenido limitados en años anteriores, como la promoción inmobiliaria y los créditos a grandes empresas con acceso a los mercados”. 

El consejero delegado, José Sevilla, ha destacado, además, que “el modelo de distribución del banco ya ha comenzado a dar sus frutos y ello está permitiendo elevar la base de clientes e incrementar el negocio en áreas rentables para el banco y de valor añadido para el cliente, como son los medios de pago, los fondos de inversión, los planes de pensiones, las hipotecas, el crédito al consumo y la financiación a empresas”. 

“Y todo ello se ha producido mientras volvíamos a reducir los créditos dudosos y los activos adjudicados, que han caído un 14% desde que se inició el año, y aumentábamos la solvencia y la rentabilidad, que ya roza el 8%”, ha aseverado Sevilla.

En cifras más concretas, el margen de intereses ha avanzado por encima del 5%, consecuencia de la integración de BMN, e impactado por las ventas de renta fija y las repreciaciones todavía a la baja de la cartera hipotecaria.

Los ingresos por comisiones aumentaron casi un 26%, y los gastos de explotación en términos homogéneo cayeron un 2,9% en los nueve meses debido a la anticipación del ERE firmado tras la fusión con BMN, que se completará en noviembre.

La tasa de morosidad retrocede en 1,1 puntos desde diciembre de 2017, hasta situarla en el 7,8%, con una ratio de cobertura del 54,8%. Bankia vendió 10.700 activos adjudicados durante los tres primeros trimestres del ejercicio, por un importe de 487 millones de euros, un 13,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los últimos tres meses volvieron a mostrar un mayor dinamismo comercial en la entidad, con cada vez mayor captación neta de clientes con ingresos domiciliados en el banco (105.000 en un año), lo que se traduce en un mayor uso de los servicios de la entidad y en unos mayores ingresos. La concesión de hipotecas creció un 4,7%; la de crédito al consumo, un 9,8%, y la financiación a empresas, un 3%. Los recursos gestionados de clientes aumentaron en más de 1.200 millones en los últimos 12 meses, gracias al crecimiento de planes de pensiones y de fondos de inversión.

En la buena dinámica del negocio, tanto en crédito como en recursos, influyó el crecimiento de las operaciones a través de los canales digitales. El 23,5% de las ventas del banco son digitales, frente al 15,9% del cierre del ejercicio pasado, y el 42,8% de los clientes ya son también digitales.