| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las polémicas fotografías de "presos políticos" retiradas de la feria ARCO.
Las polémicas fotografías de "presos políticos" retiradas de la feria ARCO.

El director de ARCO se desmarca y avala la polémica muestra "Presos políticos"

La exposición de Santiago Sierra con fotografías de Junqueras y los Jordis, los agresores de los guardias civiles de Alsasua y el "podemita" Bódalo levanta una enorme polvareda política.

| ESdiario España

Una llamada telefónica ha desatado la que ya es, sin duda, la polémica de este miércoles. Una polémica por la que han sido preguntados en el Congreso los principales líderes políticos. A un lado de la línea, la galerista Helga de Alvear, con exposición propia y en la prestigiosa feria de ARCO que se celebra en Madrid. Al otro lado, el presidente de Ifema, la institución responsable de las ferias en la capital, Clemente González Soler. "Helga, no puedo dejar esto".

"Esto" era el montaje bautizado como Presos políticos, obra del polémico artista Santiago Sierra y que estaba configurado con fotografías de los líderes del procés encarcelados, Oriol Junqueras, Joaquín Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Pero también las de varios de los condenados por agredir a varios guardias civiles en Alsasua; y el concejal y dirigente del Sindicato de Obreros del Campo, Andrés Bódalo, condenado y en prisión por agredir a un edil del PSOE. En total 24 fotografías pixeladas con los rostros de otros tantos encarcelados por diversos delitos.

Nada más conocerse la retirada de la exposición se ha desencadenado una tormenta de grandes proporciones. Y el independentismo ha vuelto a ver una baza más para el victimismo. El propio presidente del Parlament, Roger Torrent, ha tuiteado al respecto.

Mientras en el Congreso, el PDeCAT ha preguntado al Gobierno si está detrás de la retirada de la exposición de Sierra, mientras portavoces del PSOE, Ciudadanos, Podemos y ERC han puesto en el grito por lo que han considerado una muestra de "censura".

El líder morado, Pablo Iglesias, ha llegado a asegurar que se trata de una "regresión" de las libertades civiles que es "incompatible con la democracia". Y el diputado de ERC, Joan Tardá, ha asegurado que "es una vergüenza que tengamos que presenciar un ejercicio de hipocresía tan superlativo". "Bienvenidos a Turquía", ha concluido.

También el Ayuntamiento de Madrid que preside Manuela Carmena ha criticado la decisión de ARCO.  Cabe recordar que el patronato de Ifema está formado por el Consistorio, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio  y la Fundación Montemadrid.

El propio director de ARCO se ha desmarcado también de la decisión de Ifema. Según Carlos Urroz, "esta es una decisión que parte de la presidencia de Ifema y a partir de ahí yo no tengo más que decir que no me parece que hubiera que haber tomado esa decisión". "En cualquier caso, no la comparto, es una idea malísima", ha añadido.

Además, Urroz ha mostrado su disposición a poner cargo a disposición de Ifema: "Mi cargo está siempre a disposición, lo ha estado desde el primer momento. Siempre lo he dicho: mientras sea útil estaré y cuando no sea útil, dejaré de estar".

Menos beligerante se ha expresado la propietaria de la galería, Helga de Alvear, ha asegurado que la retirada de Presos Políticos "no es un acto de censura" sino que es una obra que no les ha gustado. "Si tú haces algo en tu casa, eres el que manda", ha recalcado.

Mientras, el propio Santiago Sierra ha cargado contra la retirada de su obra. "Si España no es una dictadura, se le parece bastante", ha llegado a denunciar.

Carlos Urroz, director de la feria de arte ARCO, que acoge Ifema en Madrid.

 

Esta no es la primera polémica que protagoniza Santiago Sierra. El artista fue reconocido en 2010 con el Premio Nacional de Artes Plásticas, pero rechazó los 30.000 euros del reconocimiento a través de una carta dirigida a la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

"El arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio", explicó. En otra ocasión, en una exposición en Alemania en el año 2000 llegó a ser agredido.