| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez amenaza con plantar la Cumbre del Brexit por la dignidad de España

El presidente mantiene el veto al Tratado de Retirada después de rechazar la oferta de May, que según él no le da "garantías". Si no hay acuerdo antes del domingo, se quedará en Madrid.

| ESdiario España

Pedro Sánchez mantiene su pulso a la UE y al Reino Unido y amenaza con no asistir a la Cumbre Europea del domingo, en la que los socios han de votar el Tratado de Retirada. Lo que obligaría a desconvocarla. 

Después de una jornada de frenética actividad diplomática, el presidente del Gobierno confirmó desde Cuba lo que horas antes ya había adelantado su gabinete: España no acepta la última oferta de Theresa May, que se comprometía a reconocer que ningún acuerdo entre Reino Unido y la UE se aplicará a Gibraltar sin el acuerdo de España. Y por tanto mantiene el veto.

Según el presidente socialista, no se dan aún las "garantías suficientes" y si antes del domingo no tiene una oferta que satisfaga a España, se quedará en Madrid. El Ejecutivo no quiere que se la jueguen por segunda vez, después del gol que le coló Londres con el famoso artículo 184, introducido "con nocturnidad y alevosía" -según las palabras del secretario de Estado para la UE-. 

El Gobierno cuenta en esta batalla con el PP, cuyo presidente recogió el guante desde Almería: No sé si estamos a tiempo dada la incompetencia de Pedro Sánchez y del ministro de Exteriores, Josep Borrell, de salvar la honra pero sí digo que el PP no va a tolerar ninguna humillación a España".

El país juega a estas horas una partida de trascendental importancia para determinar qué papel futuro jugará en las relaciones con el Reino Unido y Gibraltar. 

La diplomacia española tiene por delante horas de intensas negociaciones y no demasiadas esperanzas. Si Sánchez pierde esta partida en la que ha embarcado a toda España será un fiasco de difícil digestión.

Y nadie sabe lo que puede pasar. La propia portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, reconoció tras el Consejo de Ministros no tener ni idea de cómo puede acabar esto. "No vamos a especular con lo que pueda ocurrir de aquí al domingo", zanjó.