27 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Otro jefe de los Mossos retrata el "incendario" gobierno de Puigdemont

Un mando de la policía autonómica carga las tintas ahora contra el exconsejero de Interior, Joaquim Form, por sus declaraciones "irresponsables y peligrosas" antes del referéndum ilegal.

Los Mossos d'Esquadra siguen dejando testimonios en el Tribunal Supremo de la temeridad del gobierno comandado por Carles Puigdemont en Cataluña en vísperas del 1-0, por no calibrar las consecuencias de sus acciones y manifestaciones absolutamente "incendiarias".

Así, otro mando de los Mossos ha destacado este lunes en el juicio por el 'procés' independentista que la policía catalana consideró que las reiteradas manifestaciones realizadas por el exconsejero del Interior Joaquim Forn sobre la actuación que los agentes tendrían en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fueron "irresponsables y peligrosas" porque "confundían a la ciudadanía".

 

Es lo que ha afirmado José Gulliot, consejero del sindicato de mando de los Mossos d'Esquadra, quien ha explicado a preguntas del abogado del exconsejero, Javier Melero, que el día 4 de septiembre esta agrupación emitió un comunicado rechazando estas palabras. Si bien Forn continuó haciendo manifestaciones en este sentido.

Al sindicato todas estas declaraciones del exconseller le parecieron "irresponsables y peligrosas", pero aún así decidió no elaborar otra nota afeándolas. En este sentido, el testigo ha indicado que se consideró que la posición de los Mossos ante el 1-O, sobre que atenderían a las órdenes de los jueces y fiscales, como policía judicial, había quedado clara, al mismo tiempo que se entendió que las declaraciones de Forn se enmarcaban en la "retórica política".

Asimismo, ha añadido que en el consejo policial que se celebró el 14 de septiembre de 2017, Forn hizo una intervención antes de que comenzase la reunión para "agradecer" el trabajo de la policía catalana en los atentados de Barcelona y Cambrils y, en segundo lugar, para aclarar que una cosa era la "función política" que le correspondía a él y al Goverhn y otra cosa la "responsabilidad policial" de los Mossos.

 

Por otro lado, Gulliot ha contado que como jefe de División de Transporte asistió a la reunión de coordinación de los Mossos, del 29 de septiembre de 2017, en la que el mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero explicó el dispositivo policial diseñado para la jornada de votación.

Según ha dicho, Trapero les trasladó que se iba actuar de manera conjunta con Policía y Guardia Civil y ha agregado que él se enteró el 2 de octubre de que este dispositivo, "validado" por el coordinador Diego Pérez de los Cobos, se había fracturado. Asimismo, sobre el uso de la fuerza, ha señalado que las instrucciones eran hacer uso de ella "en última instancia", con "proporcionalidad" y siempre cuando alguien agrediese a la policía o a terceros.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP