| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

González plantea a Puig la deuda histórica que tiene la Generalitat con Elche

| Redacción Elche Edición Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que "refuerce" las reivindicaciones del consistorio en materia de infraestructuras de comunicación ante el Ministerio de Fomento.

González ha planteado esa necesidad ante el jefe del Consell en el transcurso del encuentro que ambos han mantenido este miércoles en el Palau de la Generalitat en València y tal y como ha informado el ayuntamiento ilicitano en un comunicado al término de la reunión.

En ese sentido, el alcalde ha hablado de cuestiones como la entrada en servicio del AVE, el tramo pendiente de la Circunvalación Sur, la liberación del peaje de la segunda circunvalación de Alicante y del tercer carril de la A-31 entre Elche y Villena o la mejora de la red de cercanías.

El alcalde habla con Puig de la entrada en servicio del AVE, el tramo pendiente de la Circunvalación Sur, la liberación del peaje de la segunda circunvalación de Alicante y del tercer carril de la A-31

"Son asuntos prioritarios para el futuro de Elche y de la Comunidad Valenciana, por lo que he solicitado al president que refuerce nuestras peticiones ante el Gobierno de España", ha explicado.

González ha comentado que ha sido un encuentro "muy positivo y fructífero" que continúa con la relación que mantienen ambas instituciones "en los últimos cuatro años" con el objetivo de mejorar los servicios públicos, impulsar la creación de empleo y riqueza en la ciudad y "fundamentalmente, para modernizar servicios públicos que la Generalitat presta en la ciudad".

Además, se ha abordado la deuda histórica de la Generalitat con Elche para la que se ha planteado "la necesidad de concretar la compensación por la adquisición de los terrenos de la Universidad Miguel Hernández de Elche".

"En este sentido vamos a firmar un convenio de cooperación Generalitat-Ayuntamiento para enmarcar esa cooperación que nos permita impulsar proyectos como un gran Plan de Rehabilitación de Viviendas en su vertiente de accesibilidad y eficiencia energética", ha anunciado.

Así mismo, le ha pedido al president que estudie dos proyectos que son "estratégicos": La inclusión dentro de 'Edificant' de un nuevo Conservatorio Profesional de Música, que para Elche es "una auténtica prioridad"; y, la construcción de una nueva depuradora en la ciudad que sustituya a la actual que ha quedado insertada en el barrio de El Pla, "convirtiéndose en un problema urbano".

También se han planteado inversiones sanitarias como la remodelación del Hospital General y para la construcción de un nuevo centro de salud.

Diseño de calzado

Otro proyecto sobre el que han hablado el alcalde de Elche y el jefe del Consell ha sido el del Centro Internacional de Diseño y Moda del calzado para el que la Generalitat ha adquirido el antiguo edificio de Correos.

"Vamos a crear una comisión mixta compuesta por Generalitat Valenciana, Ayuntamiento y empresarios del calzado, caso de la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC) y Avecal, de forma que se amos capaces de definir un gran proyecto que sea el motor de la industria del calzado en las próximas décadas", ha manifestado González.

Finalmente, también se ha comentado la creación de suelo industrial.