| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
González Pons
González Pons

González Pons y Compromís obligan a cambiar la campaña del 9 d'octubre

El eurodiputado del PP señala que la publicidad de la Generalitat compara a los musulmanes con la covid-19, y dirigentes de Compromís como Joan Baldoví le secundan.

| E. M. Edición Valencia

La campaña institucional que todos los años lanza la Generalitat Valenciana con motivo del 9 d’Octubre ha acabado con su modificación cinco días antes de la citada fiesta. El motivo ha sido la llamada de atención que hizo el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, sobre el texto de la campaña que comparaba la conquista de Valencia con la lucha contra el Covid. Lo curioso es que esta denuncia fue respaldada por dirigentes de Compromís como el diputado Joan Baldoví, partido que integra el gobierno valenciano que ha hecho la campaña.

La campaña ha sido retirada la dirección general de Promoción Institucional, dependiente de presidencia de la Generalitat. En un comunicado se ha apuntado que el propio presidente la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la campaña es "impropia" por lo que ha ordenado que "inmediatamente se retire" tras las presiones de González Pons -que había dado difusión en redes a su posición en contra de la campaña- y de Compromís. Tanto a favor para la pinza Pons-Compromís que obliga al PSPV a actuar.

En concreto, González Pons señalaba que “la publicidad de la Generalitat compara la lucha contra los musulmanes con la lucha contra la Covid, me parece una comparación muy desacertada para un anuncio institucional que estaría bien que corrigiesen”. La denuncia del eurodiputado popular recibió el apoyo de altos cargos de Compromís como Enric Nomdedéu y más explícitamente de Joan Baldoví. 

El diputado de la coalición nacionalista en el Congreso señalaba que “esta campaña es desafortunada y se tiene que corregir inmediatamente. El 9 d’Octubre es la fiesta de todas las valencianas y los valencianos, el día que incluso los menos apasionados sienten orgullo de su pueblo. Hagamos que así sea”. También se sumaría la líder de Podem, Pilar Lima, que subrayó que "ni los musulmanes son enemigos, ni el virus es un ejército". 

Ante la presión de la pinza entre González Pons y los socios del PSPV en el Botànic, la responsable de Promoción Institucional, María Fernanda Escribano, ha pedido disculpas en un comunicado en el que ha defendido que la Generalitat "tiene como una de sus banderas la defensa de la diversidad y de la riqueza cultural e histórica de la Comunitat Valenciana, así como de los valores de pluralidad, igualdad y no discriminación".