| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Alonso también ha creado la figura del coordinador general. Nerea Llanos en este caso.
Alfonso Alonso también ha creado la figura del coordinador general. Nerea Llanos en este caso.

Rajoy exporta el "modelo Maillo" y pone de moda la figura del coordinador

Desde el PP de Madrid al de Murcia y el de Canarias, los barones regionales del partido están aprovechando sus congresos para crear ese cargo intermedio. Cospedal se ha resistido.

| Ana Isabel Martín España

Mariano Rajoy ha creado escuela en el Partido Popular con su modelo Maillo. Su decisión de crear un coordinador general para ocuparse del día a día de la formación está siendo importada por las organizaciones territoriales en los distintos congresos regionales.

Hasta la fecha siete baronías han celebrado sus respectivos cónclaves para actualizar sus reglamentos y renovar sus organigramas. En cuatro de ellas sus líderes han instaurado la figura del coordinador general. En concreto en Madrid, País Vasco, Murcia y Canarias.

Se espera que a éstas les sigan más, puesto que aún faltan los congresos del PP de Cataluña, Baleares, Extremadura (los días 25 y 26 de marzo), Castilla y León, La Rioja y Comunidad Valenciana (los días 1 y 2 de abril).

De los celebrados hasta ahora María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, Juanma Moreno en Andalucía y Mercedes Fernández en Asturias han renunciado a incorporar a sus equipos un coordinador general.

Rajoy decidió recuperar la figura del coordinador general precisamente para que Cospedal pudiera seguir como secretaria general

El caso de Cospedal es el más destacable, puesto que su continuidad en la Secretaría General a pesar de tener que repartir el tiempo con el Ministerio de Defensa fue el motivo por el que Mariano Rajoy decidió recuperar el cargo de coordinador general, que el PP no usaba desde la primera legislatura de José María Aznar, con Ángel Acebes. Para unos fue quitarle poder a Cospedal; para otros, trabajo.

En el PP de Madrid Cristina Cifuentes ha elegido como secretario general a Ángel Garrido y como coordinador a Jaime González Taboada, sus dos hombres fuertes también en el Gobierno regional.

En el PP de Murcia Pedro Antonio Sánchez tendrá como mano derecha a la concejal en el Ayuntamiento murciano María del Carmen Pelegrín y el cargo de coordinador general, de nueva creación, se lo ha confiado a Fernando López Miras, hasta ahora vicesecretario de Organización.

También en el PP de Canarias Asier Antona ha optado por imitar el modelo Maillo, con la portavoz en el Parlamento regional, Australia Navarro, como secretaria general y el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, como coordinador general.

En el PP del País Vasco, lo mismo. Alfonso ha nombrado número dos a la portavoz popular en el Ayuntamiento de Baracaldo, Amaya Fernández, y ha creado la figura de coordinador general para que la ocupe Nerea Llanos, hasta ahora secretaria general.

Faltan seis congresos regionales, así que a buen seguro en esta lista habrá nuevas incorporaciones.