| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
"Ada la ciudadana" junto a "los tres tenores".
"Ada la ciudadana" junto a "los tres tenores".

Los "alcaldes del cambio" son los "tres tenores" y Colau "Ada la ciudadana"

La campaña gallega recibe la visita de la alcaldesa de Barcelona en un mitin en el que los primeros ediles de En Marea se han atribuido un lírico adjetivo y cargan contra Rajoy y Feijóo.

| ESdiario España

En Marea ha iniciado el segundo tramo de campaña electoral este sábado en A Coruña subiendo al escenario a cuatro de los alcaldes de las ciudades del cambio. Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Jorge Suárez (Ferrol) y Ada Colau (Barcelona) han arropado al candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, realizando un llamamiento a la "movilización" y a no "caer en el desánimo" de cara a las elecciones del 25 de septiembre.

Desde luego la campaña de En Marea comienza a tomar tintes surrealistas con pocos mensajes y mucho ruido o "postrero". Así, tras una semana en la que solo el regidor ferrolano acompañó en uno de los actos a Villares, los "tres tenores" -como así se han rebautizado a sí mismos-, han participado en A Coruña en un acto junto al candidato y a la alcaldesa de Barcelona, quien ha transmitido un "abrazo fraternal" del "pueblo catalán al gallego" en un momento en el que Galicia "se juega su presente y su futuro". 

Tras saludar en gallego, Colau ha comenzado su intervención en catalán recordando que en Galicia se siente "como en casa" y ha dejado claro que aterriza este sábado en la campaña gallega -tras el de A Coruña participará en un acto en Vigo- porque la "Ada ciudadana" viene a "aprender como tantas otras veces del pueblo gallego", que sentó ejemplos "diciendo nunca máis al chapapote y a la corrupción" o luchando "contra los incendios en verano". 

Colau comenzaba su intervención en catalán recordando que en Galicia se siente "como en casa" y deja claro que aterriza en la campaña gallega porque  "Ada ciudadana" viene a "aprender del pueblo gallego"

Frente a la "estrategia de desgaste" de quien pretende que los ciudadanos "se cansen" y piensen que todos los políticos "son iguales", Colau ha llamado a la "movilización". "Nada de deprimirse ni desilusionarse, porque se nos va la vida y la de nuestros hijos", ha exclamado.

"Podrían decir que no soy de En Marea", ha continuado, para luego indicar que "comparte" con el partido instrumental "algo más importante", como es "el anhelo sincero de libertad y de cambio" contra Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

Colau también ha puesto al consistorio que dirige como una muestra de que en política es posible hacer "algo tan sencillo" como publicar los presupuestos, pero que "nadie antes había querido hacerlo"; así como otras iniciativas como "cambiar la contratación pública", beneficiar a "la pequeña y mediana empresa" frente a las multinacionales o promover las "becas comedor", lo que ayudan a "reducir el absentismo". 

"No lo veréis en los titulares, ni en los telediarios, pero es lo que se está construyendo en el día a día", ha señalado, para luego preguntarse "quién" se imaginaba que el bipartidismo en España se iba a terminar, o que En Marea esté "en condiciones de disputar la Xunta al PP". "Quién se lo iba a decir a ellos", ha finalizado.