| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xavier Trias niega los hechos.
Xavier Trias niega los hechos.

El affaire de Xavier Trias empeora las opciones del PDeCAT de una lista conjunta

La aparición del portavoz del partido en el Ayuntamiento de Barcelona en los Paradise Papers suma obstáculos a la pretensión de una candidatura de todo el independentismo. Él niega todo.

| ESdiario España

La aparición del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, en los llamados Paradise Papers como integrante de un trust familiar -él, sus padres y sus 11 hermanos- que presuntamente ocultaba dinero en Suiza ha caído como una bomba en el PDeCAT.

Y no hace sino complicar aún más la lista única independentista que tanto ansían los de Carles Puigdemont para que ERC no les pase por encima en las elecciones del 21 de diciembre, como vaticinan todas las encuestas.

¿Cómo va a querer la CUP (Esquerra exige que esté como condición para aceptar ir de la mano con el PDeCAT) compartir candidatura con un partido cuyo portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona operó durante buena parte de su carrera, presuntamente, desde un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes?

No obstante aunque en un primer momento Trias se quedó de una pieza cuando un periodista de El Confidencial le sacó el asunto a bocajarro en una entrevista, poco después difundió un comunicado a través de Twitter negando tener cualquier relación con el fideicomiso The JTB Family Settlement, con el que supuestamente la familia controló activos alojados en la sucursal helvética de RBS Coutts Trustees Ltd. 

"Nunca he tenido ninguna relación con ninguna cuenta u otro producto financiero en el extranjero; nunca he tenido dinero en el extranjero; nunca he tenido conocimiento ni he participado en operaciones financieras supuestamente ligadas a mi familia", afirma en el mismo.

Y lamenta que no se le permitiera "ver y estudiar" los documentos en los que aparecen su nombre y el de su familia relacionados con paraísos fiscales para poder "rebatir" o "dar alguna explicación" sobre esas acusaciones. Además de anunciar acciones legales contra El Confidencial y La Sexta.