| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Valencia es la décima parada de la gira “Entre versos y Marsillach”
Valencia es la décima parada de la gira “Entre versos y Marsillach”

Blanca Marsillach y la Caixa impulsan en Valencia una obra teatral con mayores

En el marco de esta colaboración, participarán diez personas mayores procedentes del Centro Especializado de Atención a Mayores de Cabanyal,

| R. Galindo Edición Valencia

Diez personas mayores de Valencia han participado en el proyecto teatral "Entre versos y Marsillach", una iniciativa impulsada por Varela Producciones, la Cía. de Blanca Marsillach, y ”la Caixa”.

Los mayores han realizado este viernes en Valencia (en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia), una interpretación dramatizada de grandes versos de la poesía del Siglo de Oro español, en compañía de Blanca Marsillach y de la actriz y codirectora Begoña Mencía, con la imagen proyectada de Marsillach padre. Se trata de una adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles y María Jesús Valdés realizaron a grandes dramaturgos españoles en 1997.

Blanca, directora de la compañía de teatro de Marsillach, afirma que “este proyecto es fundamental para lograr la unión de las personas mayores con el teatro y haber podido acercar esta iniciativa a tantas ciudades nos demuestra todos los beneficios que tiene la actuación para este colectivo. Cada año se benefician del programa de Personas Mayores de “la Caixa” más de 780.000 personas, con el objetivo de sumar vida a los años, al mismo tiempo que suman años a la vida”.

“La Caixa” lleva trabajando más de cien años en programas para las personas mayores en los que ofrece actividades variadas y recursos distribuidos en 632 centros de mayores propios o en convenio con administraciones públicas en toda España.

El delegado de la fundación “la Caixa” en Valencia, Álvaro Borrás, ha asegurado que “las personas mayores forman parte del espíritu y la esencia de “la Caixa”. Por eso trabajamos para darles oportunidades de vivir su envejecimiento con compromiso y motivaciones, mostrando un papel activo en la sociedad, con proyectos y retos”.

Valencia es la décima parada de la renovada gira de "Entre versos y Marsillach" que arrancó en 2016 en Barcelona y que ya ha pasado por 37 ciudades, cambiando el elenco en cada representación y dando la oportunidad de subirse al escenario a más de 400 personas mayores, todos ellos asistentes a los centros de mayores, propios o en convenio con administraciones públicas de toda España.

La finalidad de este proyecto es promocionar la participación social de las personas mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo. El ejercicio teatral, mediante la memorización y la recitación, es un estímulo intelectual, al mismo tiempo que se brinda a quienes participan la oportunidad de disfrutar de textos que forman parte de la historia de la literatura.