19 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La caída de turistas en Cataluña ensombrece otro gran año para el turismo

Nuestro país recibió 66,2 millones de turistas hasta septiembre, con un gasto de 71.773 millones, un 2,5% más. Pero el independentismo y las campañas de Colau le pasan factura a Cataluña.

Lo que llevamos de 2018 apunta a otro excepcional año para el turismo en nuestro país, aunque la nota negativa viene una vez más de Cataluña, a la que está pasando factura la tensión independentista, con una caída en el número de visitantes.

España superó los 66,2 millones de turistas internacionales en los nueve primeros meses del año sin variación con respecto al mismo periodo de 2017, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras recibir un 0,5% más de visitantes en septiembre, con 8,9 millones.

 

De enero septiembre, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 71.773 millones de euros, con un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este viernes por Estadística.

En septiembre, España recibió 8,9 millones de visitantes internacionales, un 0,5% más que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto total de 9.543 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7% respecto al mismo mes de 2017.

 

La turismofobia en Barcelona y el procés explican la caída global en Cataluña pese a la buena marcha en España

El gasto medio diario por turista en septiembre fue de 1.069 euros, con un repunte anual del 0,2%, mientras que el gasto medio diario creció un 3%, hasta los 147 euros.

Esos ingleses

En lo que va de año, Reino Unido (con cerca de 15 millones de turistas extranjeros) se mantuvo como el primer mercado emisor pero registró un descenso del 3% respecto a los nueve primeros meses de 2017; le siguió Francia con casi 9,4 millones de turistas internacionales (+0,6%) y Alemania, con casi 9,1 millones de visitantes, un 5,4% menos.

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España hasta septiembre, con más de 15,4 millones, pero un 2,3% menos que en el mismo periodo de 2017, un retroceso que los expertos achacan inevitablemente a las tensiones generadas por el ‘procés’ o las agresivas campañas del Ayuntamiento de Barcelona contra el turismo.

 

Comenta esta noticia
Update CMP