| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Kia refuerza su capacidad productiva internacional

La marca coreana quiere asentar su expansión internacional con la entrada en funcionamiento de su nueva planta en Sudamérica, uno de los mercados de mayor crecimiento en las ventas globales.

| Motor Lobby Motor

Kia Motors prevé comenzar la producción en su nueva planta de fabricación de vehículos en México el próximo mes de mayo, sin retrasos. El noveno fabricante automovilístico mundial tendrá así operativa su primera fábrica en el país suramericano, y en estos momentos se encuentran cerrando detalles con las autoridades del estado de Nuevo León donde estarán las instalaciones de producción.

Las autoridades locales ofrecieron inicialmente a Kia incentivos fiscales como la exención de impuestos corporativos durante cinco años, aunque posteriormente decidieron renegociar estas condiciones. La planta, cuya construcción comenzó en octubre de 2014 con un presupuesto de 1.000 millones de dólares (885 millones de euros), contará con una capacidad de producción anual de 300.000 unidades y exportará vehículos a EE.UU. y América Latina, además de proveer al mercado nacional.

La segunda marca del grupo empresarial surcoreano Hyundai-Kia aspira de este modo a consolidar su expansión internacional a través de México, que es uno de los mercados con mayor crecimiento en ventas de automóviles. Esta fábrica permitirá así incrementar su volumen de ventas global, que en los tres primeros meses del año ascendieron a 686.887 unidades, lo que supone una reducción del 0,6% con respecto a las 690.775 registrada en los tres primeros meses de 2015.

Corea del Sur, con 128.125 unidades; Europa, con 145.488 unidades, y Norteamérica, con 160.286 unidades, registraron incrementos del 11,9%, 7,9% y 3% en las ventas, respectivamente. Por otro lado, China y 'otros mercados' registraron un descenso de sus ventas del 13,9% y del 8,1%, respectivamente. El modelo más vendido de Kia en los mercados internacionales durante el mes de marzo y en el conjunto de los tres primeros meses del año fue el renovado Sportage con 43.304 unidades vendidas en marzo y con un total de 112.345 vehículos hasta marzo.