| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Portavoces y parlamentarios del PP, Ciudadanos y Vox, en las puertas de Les Corts , en apoyo del manifiesto leído por el presidente de SCV, Fernando Mut.
Portavoces y parlamentarios del PP, Ciudadanos y Vox, en las puertas de Les Corts , en apoyo del manifiesto leído por el presidente de SCV, Fernando Mut.

El PSPV se esconde en un acto contra el 'procés' de Sociedad Civil Valenciana

Ningún parlamentario socialista estuvo presente en la lectura pública, en Les Corts valencianes, de un manifiesto contra el procés' de Sociedad Civil.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Aunque el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha exigido a su homólogo catalán Qim Torra que no incluya a la Comunitat Valenciana en sus 'ansias soberanistas' porque nuestra autonomía tiene 'una vía propia' que decidió hace muchos años; no deja de ser llamativo o contradictorio que el PSPV no haya querido apoyar un manifiesto, presentado por Sociedad Civil Valenciana 'En defensa del estado Social y Democrático de Derecho'. Un manifiesto que, por el contrario, sí que han apoyado otras fuerzas políticas valencianas como el PP, Vox o Ciudadanos y cuyas peticiones iban muy en la línea a dar una respuesta a la sentencia del 'procés' y a los altercados vividos en Barcelona durante las últimas semanas.

Sociedad Civil Valenciana pedía "bajar las armas y las diferencias; porque es más lo que nos une que lo que nos separa", como manifestó el presidente de la organización, Fernando Mut, antes de entregar el manifiesto a los grupos políticos de Les Corts. Documento que fue leído con la presencia de los portavoces de los grupos constitucionalistas y que finalmente no contó con la asistencia de parlamentarios del grupo socialista, mayoritario en la Cámara autonómica, pese a que todo apuntaba minutos antes a que acudirían al acto.

La propuesta hacía hincapié en los altercados de los últimos días, a consecuencia de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O, y Societat Civil Valenciana reclamaba "en primer lugar, una llamada a la normalidad en Cataluña", con el objetivo de "acabar con la ruptura social que ha provocado el independentismo".

La respuesta a la sentencia del 'procés' supone, a su juicio, "una violación flagrante del pacto originario que hizo posible la Constitución del 78 y la convivencia democrática entre españoles"", así como "una afrenta más a las instituciones y al orden social creado por el acuerdo de todos a través del marco constitucional".

Para Sociedad Civil Valenciana, "el ataque a la concordia democrática exige la defensa del Estado social y democrático de derecho" por todos aquellos "comprometidos" con este marco. Urge así, "en defensa de la integridad territorial de España y de la Comunidad Valenciana como una parte integrante e indisoluble", la unión "sin fisuras" de las fuerzas constitucionalistas.

Al conflicto catalán, SCV suma "todo lo que viene", ante los frentes del Brexit, el cambio climático o el "creciente proteccionismo y la actitud de (Donald) Trump -presidente de Estados Unidos-", la desaceleración económica, la "injusta" financiación autonómica o la deuda pública.

Para superar estos retos, exige "un gobierno estable" y que "todos los partidos políticos de ámbito nacional se junten para sacar España adelante", después del 10N: "Son muchas las sombras que se ciernen sobre la sociedad española, hoy sin gobierno constituido, que hacen más necesaria que nunca la unidad de los partidos que respetan la Constitución de todos para abordarlos como un solo cuerpo".

Unidad de los valencianos

Por todo ello, SCV lanzaba tres peticiones en el manifiesto: que el Estado adopte "las medidas que estime oportunas para acabar con lacra del separatismo", la formación "inmediata" de un gobierno, "formado por las personas más capaces" para abordar los retos con "solvencia", y "que todos los valencianos juntos se manifiesten en defensa de los valores y principios comunes, con el orgullo de ser valencianos, españoles y europeos".

En clave valenciana, insta a las fuerzas del parlamento a que "ayuden para la unidad, el bienestar y el futuro de este país, que buena falta le hace". "Al final, los problemas se multiplican y amplifican", ha advertido el presidente de la asociación, por lo que ha llamado a "que todos los partidos se junten como hicieron para construir un estado democrático".

Bajo este prisma, Sociedad Civil Valenciana apuesta "por la democracia y la Constitución" y reconoce que "se pueden cambiar las cosas dentro del marco legal". "Lo podemos hacer entre todos", ha enfatizado, confiando en que "dure poco la situación de insumisión" en Cataluña.

Se trata de un conflicto que "está rompiendo todavía más las oportunidades de crecimiento de España, uno de los países más democráticos de todo el Occidente", por lo que la plataforma cree que "es un valor que hay que mantener por encima de todo". En definitiva, "unidad y bajar las armas y las diferencias porque es más lo que nos une que lo que nos separa".

Sin embargo, Sociedad Civil Valenciana no recibió el apoyo de los socialistas en todas estas peticiones. que, en principio, vieron con buenos ojos el texto y estaban de acuerdo en participar en la lectura en Les Corts. La actitud del PSPV contrasta con la que ha mantenido el PSOE y el PSC que hoy han participado en la manifestación constitucionalista en Barcelona. Entre los asistentes se encontraba el secretario de organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos.