| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Calamares con tomate, tiernos y rápidos de hacer

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

Estos calamares con tomate no requieren de mucho tiempo para cocinarse, ni de grandes dotes culinarias y mucho menos de un presupuesto alto. Lo que si tienen estos calamares y además en grandes cantidades, es un alto porcentaje de proteínas de buena calidad, así como de una interesante presencia de vitaminas y minerales.  

Si quieres que ésta receta te salga perfecta asegúrate de comprar unos calamares bien frescos que estén brillantes, suaves y con un ligero olor amar. Ten presente también, que el tiempo de cocinado debe de ser muy corto o muy largo, cualquier cosa entremedias te dará como resultado un calamar gomoso. Dos o tres minutos a fuego alto es suficiente para conseguir el punto exacto de ternura. Si te pasas a más minutos, necesitarás 20-25 minutos más para volver a ablandarlo.

Así que ya sabes, vigila la calidad del producto, el tiempo de cocción y disfruta de esta sencilla receta que podrás acompañar de un arroz blanco, pasta e incluso una refrescante ensalada.

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 20 minutos

 

Ingredientes para 4 personas

2 calamares troceados

4 tomates rojos

2 cebollas

1 diente de ajo

1 hoja de laurel

1 cucharada de azúcar integral

¼ cucharada de pimienta

sal al gusto

5 cucharadas de aceite de oliva

 

Preparación:

1.- Lo primero es rallar los tomates y pasar el resultado por un colador de malla fina. Para que este proceso sea más rápido ayúdate de una mano de mortero y hazlo girar hasta que solo te queden las semillas.

 

2.- Calienta en una sartén el aceite de oliva y pocha las cebollas cortadas en dados a fuego medio bajo hasta que estén ligeramente doradas, -indicativo de que están caramelizando, lo que será perfecto para disminuir la acidez del tomate. Agrega el puré de tomate, una hoja de laurel…

… la pimienta, el azúcar y cocina todo junto hasta que se evaporen los líquidos.

 

3.- Lava los calamares asegurándote de escurrir muy bien el exceso de agua en un colador, vuelca en la sartén y remueve para distribuir. Sube la intensidad del fuego y cocina durante 2 o 3 minutos revolviendo ocasionalmente para ayudar a distribuir la salsa.

 

Un plato rápido, perfecto, delicado y lleno de sabor.