| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yaneth Giraldo, en el centro.
Yaneth Giraldo, en el centro.

Giraldo, Cs: "Barcala actúa con el Parque Central como si fuera ser alcalde"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado al alcalde 'popular', Luis Barcala, de "terquedad" y de actuar como "si fuera a ser" el próximo alcalde, tras las elecciones municipales de mayo, al oponerse a firmar la adenda al convenio de Avant para el desarrollo del Parque Central sobre la playa de vías de Renfe en la Operación Integrada 2 (OI2).

"El alcalde Luis Barcala, y su mini gobierno de ocho ediles, está actuando en el tema del parque central como si fuera a ser el próximo alcalde tras las elecciones de mayo", ha declarado la portavoz del grupo, Yaneth Giraldo.

Para Giraldo, Barcala está "instalado en su terquedad" y ha opinado que está "usurpando decisiones cruciales que tendrá que adoptar la próxima Corporación", en referencia a su negativa a suscribir el convenio propuesto por el Ministerio de Fomento para desbloquear las actuaciones en del futuro Parque Central, saneando previamente la sociedad pública Avant con una aportación de 60 millones.

Por ello, Cs exige la convocatoria urgente de la comisión municipal del entorno ferroviario, que se creó a finales de 2015, y "que sea ahí donde proporcione explicaciones y deje de puentear a la corporación".

"Ya que el alcalde está haciendo oídos sordos a la petición de la mayoría del pleno instándole en la última sesión a que firmara el acuerdo, por lo menos que detalle sus planes de renegociar el convenio en esta comisión", ha aseverado Giraldo.

"De su capa un saya"

La edil y miembro de la lista del partido naranja a Les Corts ha añadido que ve paralelismo entre el Parque Central y la llegada de Ikea a la ciudad por cuanto "cada alcalde que ha habido en este mandato ha hecho de su capa un sayo".

"Al final se ha esfumado la inversión de la multinacional sueca que podía haber generado 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos para la ciudad", ha lamentado, y ha hecho hincapié en que "un asunto tan crucial para el futuro de la ciudad no puede ser pretexto para hacer electoralismo, confundiendo a la ciudadanía".