La Costa Blanca ofrece lo mejor de su gastronomía en pleno centro de Madrid

La gastronomía se ha convertido este año en uno de los productos turísticos más relevantes en la promoción diseñada por el Patronato Provincial en FITUR 2019. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha inaugurado este mediodía durante la segunda jornada de este certamen internacional el ‘Costa Blanca Food Experience’, un espacio ubicado en la céntrica calle de La Pasa, número 2, en pleno corazón de Madrid, desde el que se ofrecerá, a un precio simbólico de 3,50 euros, un nutrido elenco de productos y platos típicos alicantinos, elaborados por distintos restaurantes del territorio.

“Este rincón gastronómico ofrecerá a los madrileños y miles de visitantes en la capital una buena muestra de nuestra cocina y de productos más reconocidos mediante numerosas degustaciones durante varias jornadas” ha explicado Sánchez, quien ha incidido en que “nuestra gastronomía es ya uno de los elementos más potentes, genuinos y reconocibles para el turista que se desplaza a la Costa Blanca”.

“Con quince Estrellas Michelín y numerosos productos con denominación de origen nuestra identidad culinaria aporta calidad, vanguardia y tradición al resto del panorama nacional y el reconocimiento que atesoramos es un plus a nuestra oferta de sol y playa, interior, cultura y deportes”, ha concretado el presidente.  

Esta iniciativa, que arrancó como novedad en la pasada edición, se desarrollará del jueves 24 al sábado 26 de enero con una representación de diversos restaurantes y cocineros de toda la provincia. El plato estrella de este espacio será el arroz, elaborado de distintas maneras y con diferentes ingredientes, según la zona de la provincia. A él se sumarán una gran sinfonía de postres con algunos de los productos más reconocidos del territorio, como dátiles o nísperos.

La propuesta, realizada en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante -APEHA-, se convertirá en punto neurálgico culinario del mediterráneo en Madrid donde, además, se podrán consultar publicaciones y material promocional de los municipios de la provincia y adquirir algunas de las delicias más típicas del territorio.

Calendario y menús degustaciones

Este jueves ha sido los protagonista Patricia Sanz, chef del restaurante Patricia Sanz de Elche (Baix Vinalopó)

Arroz de magro con verduras del Camp d'Elx.

Postre: Sinfonía de elaboraciones basadas en el dátil de Elche.

También José Sempere, chef del restaurante Nautilus de Torrevieja (Vega Baja).

Arroz de pulpo, almejas y gambas.

Postre: Tarta de queso.

Arroz de magro con verduras del Camp d'Elx.

Postre: Sinfonía de elaboraciones basadas en el dátil de Elche.

Viernes 25 de enero.

1) Ferran Arnau, chef del restaurante Vinea Ignis de Castalla (L’Alcoià).

Arroz de cocochas de bacalao con coliflor y alcachofas de la Vega Baja.

Postre: Cremoso de cabra, granada mollar de Elche en texturas y miel del Maigmó.

2) Jordi Andrés, chef del restaurante El Tresmall de Dénia (Marina Alta).

Paella de conejo, costilla, habas, alcachofa y mandonguilles.

Postre: Calabaza con chocolate.

Sábado 26 de enero.

1) Josetxo Pajares, chef del restaurante La Mejillonera de Benidorm (Comarca La Marina Baixa)

Arroz a banda.

Postre: Mousse de queso fresco de La Nucía y nísperos de Callosa d’en Sarrià.

2) Josep Palomares, chef del restaurante Xiri de Monóvar (Medio vinalopó)

Arroz con conejo y caracoles.

Postre: Torrija de limón.

Punto de información turística en Callao

Asimismo, y también en el centro de Madrid, el Patronato Costa Blanca ha ubicado en la Plaza de Callao un punto de información turística sobre las fiestas tradicionales de la provincia desde el que se informará a los transeúntes sobre las celebraciones populares de la provincia y sobre el Gran Desfile Provincial que celebrará la Diputación de Alicante el sábado 26 de enero por las principales arterias de la ciudad a partir de las 17:00 horas.

Este año, el organismo autónomo batirá récord de participación con la presencia de 1.500 personas de 42 asociaciones de 27 municipios alicantinos. Fiestas del Fuego, Moros y Cristianos, Carnaval y Semana Santa conformarán esta comitiva festera que, ataviada con sus trajes representativos, discurrirá por la Plaza de Callao, la Calle Preciados y la Puerta del Sol.

La Federació de les Fogueres de Sant Joan y la de Asociaciones de Comparsas de Moros y Cristianos de Alicante serán las encargadas de organizar este evento multitudinario que edición tras edición ha sorprendido a las miles de personas congregadas en la zona.

La colaboración con Les Fogueres de Sant Joan incluye, además, y como novedad este año, la plantà de una hoguera de ocho metros de altura elaborada por el conocido artista alicantino Federico Molinero en la céntrica Plaza de Callao.

Segundo día de actividad

La actividad en el stand del Patronato Costa Blanca en FITUR 2019 ha comenzado esta mañana, en la segunda jornada de este certamen, con la presentación de la Ruta Aquibla, un itinerario de nueve kilómetros de longitud que recorre los principales atractivos históricos, naturales, gastronómicos y culturales de Bigastro. La propuesta, que ya está abierta al público, está estructurada en tres espacios con un alto valor ecológico y paisajístico: la zona del área recreativa ‘La Pedrera’, el tramo urbano y la huerta tradicional.

Villajoyosa: El espectacular Desembarco de las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa ha sido la propuesta con la que ha viajado a Fitur el Ayuntamiento de esta localidad marinera. Este evento festivo, con más de siglo y medio de antigüedad, constituye el hilo argumental de sus fiestas y es el elemento diferenciador de las mismas. Además, se ha convertido en un importante polo de atracción de visitantes hacia el municipio.

La Guía Gastronómica y de Turismo de la Asociación Provincial Turismo Alicante Interior ha sido otra de las iniciativas que se ha dado a conocer esta mañana en el stand de Costa Blanca en Fitur. La publicación, que incluye un completo directorio de restaurantes y recetas típicas de la zona, cuenta con el respaldo del organismo autónomo de la Diputación de Alicante y recoge asimismo información sobre dónde dormir, qué visitar y qué actividades realizar en comarcas como l’Alcoià, el Comtat, el Vinalopó o l’Alacantí.  

Orihuela. La ciudad de Orihuela es un destino singular para visitar gracias a sus siete productos turísticos: su patrimonio histórico y monumental, su riqueza natural, su oferta de sol y playa, su gastronomía, sus instalaciones de golf, sus fiestas y su ilustre poeta Miguel Hernández.

De todos ellos, la gastronomía ocupa un lugar preferente ya que se complementa a la perfección con el resto de enclaves para visitar y acciones para realizar. Conscientes de este potencial, el Ayuntamiento de la localidad ha editado serie de guías culinarias que permiten al visitante conocer el directorio de bares, restaurantes, cafeterías y confiterías que existen en el municipio.

Además, la publicación incluye las recetas más representativas de la cocina tradicional y los productos que la identifican. En definitiva, una trilogía indispensable para cualquier viajero que desee realizar una ruta de carácter gastronómico por la ciudad de Orihuela.

Costa Blanca Challengue. Otra de las propuestas que ha protagonizado la mañana de hoy jueves ha sido Costa Blanca Challenge’, un original evento motero de carácter no competitivo en el que los participantes recorrerán a lo largo de un día diversos municipios y entornos singulares del territorio. La actividad, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, ofrece dos modalidades de ruta circular, una de 200 kilómetros y otra más larga de 400 que, a su vez, se estructuran en diferentes etapas. La ciudad de Alcoi será el punto de partida y llegada de este encuentro para los amantes de las dos ruedas que cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo y que discurrirá por otros municipios de la geografía alicantina.

Comenta esta noticia
Update CMP