| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En primer término, el líder del PSOE en Murcia. Al fondo a la derecha, el arquitecto Juan García Parra.
En primer término, el líder del PSOE en Murcia. Al fondo a la derecha, el arquitecto Juan García Parra.

Cuelan al juez de Murcia un informe "independiente" hecho por un cargo del PSOE

El que se supone que es un perito sin arte ni parte contactado por la acusación particular es, en realidad, Juan García Parra, miembro destacado de la Ejecutiva del PSOE en Almería.

| Juan de Dios Colmenero España

Con independencia de las responsabilidades contencioso-administrativas, no tanto penales, que puede dilucidar el juez en las próximas semanas, la causa contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Auditorio, se torna cada vez más en un ajuste de cuentas político utilizando los tribunales para intentar poner o quitar gobiernos.

El último movimiento lo ha protagonizado la acusación particular presentando ante el juez un informe que asegura está elaborado por “técnicos independientes” y que, en realidad, está firmado por un arquitecto que es el secretario general de los socialistas de Huercal Overa, municipio de la provincia de Almería colindante con Murcia.

El supuesto técnico independiente que firma un informe al juez es, en realidad, miembro de la ejecutiva del PSOE en Almería

Se trata de Juan García Parra, miembro destacado de la Ejecutiva del PSOE de Almería y que ha participado en numerosos actos con el secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, así como con Patxi López, candidato a las primarias, al que ambos apoyan. Es decir, el perito independiente propuesto por una de las partes es un dirigente socialista.

En dicho informe, además, se introducen “elementos ajenos sin medición ni valoración técnica objeto de la pericial”, subrayan a ESdiario fuentes personadas en la causa. En el informe “se inventan datos y contrapartidas inexistentes” que pretenden contradecir a otros tres informes que ya obran en el sumario y que coinciden en que “todo el dinero presupuestado se utilizó en la obra”.

Ni archivo ni imputación

A la espera de que se pronuncie el juez, la impresión al día de hoy de todas las partes personadas, incluida la Fiscalía, la defensa y la acusación particular, es que el instructor se incline por mantener la causa abierta, pero inhibiéndose y trasladando el caso a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Es decir, no habría responsabilidad penal y sí responsabilidad administrativa. En ese caso ya no estaríamos judicialmente ante un caso de “corrupción”, las imputaciones sobre supuestos delitos penales serían levantadas y tal y como lo interpreta Ciudadanos, sería oficialmente uno de esos casos en los que “se ha podido meter la pata, pero no se ha metido la mano”.

Argumento utilizado en muchas ocasiones, incluso cuando la propia formación de Albert Rivera reconoció “haber cometido errores” precisamente en Murcia y a cuenta del dinero y las subvenciones que reciben los cargos públicos de la región de las instituciones.

El juez instructor actuará “conforme a derecho”, asegura a ESdiario uno de los abogados personados en el proceso, pero tendrán “muy en cuenta” los informes y las declaraciones de los peritos, tanto de la defensa de Pedro Antonio Sánchez como de la Fiscalía. Y ambos coinciden en que todo, “absolutamente todo” el dinero otorgado en su momento por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras está invertido en la obra, lo cual despeja cualquier tipo de responsabilidad penal.

Ciudadanos sospecha del engaño

La utilización política del caso Auditorio tiene su máximo exponente en la presentación de una moción de censura por parte del PSOE de Murcia con el apoyo de Podemos y donde esperan contar con el visto bueno de Ciudadanos. Se da la circunstancia de que el PSOE murciano presentó la iniciativa en contra del criterio de Ferraz y de la propia Ejecutiva regional socialista. Esta prefería esperar, ir de la mano con Ciudadanos y en cualquier caso que fuera una moción para convocar de forma inmediata elecciones.

Pero González Tovar, el actual secretario general del PSOE de Murcia se adelantó por su cuenta y riesgo. Consciente de que si se convocan elecciones él no será candidato, prefiere probar suerte para llegar a la Presidencia y una vez en ella tomar el resto de decisiones. Todo ello con independencia de que una vez presentada la moción, o luego durante el proceso de investidura, el juez tome la decisión definitiva.

Ciudadanos se declara ahora engañado por el líder del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar

Todo depende de Ciudadanos, cuyos líderes aseguran que se han dado cuenta del engaño y de las intenciones de González Tovar, pero que al mismo tiempo exigen al PP que sustituya al presidente murciano. La negociaciones antes del día 5 de abril, fecha establecida para la moción de censura, se multiplicaran entre PP y Ciudadanos. Y hasta esa fecha, todo puede pasar.